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Área de Inclusión de Personas con Discapacidad

El Área fue creada para contribuir con acciones específicas y concretas que garanticen la igualdad y equidad de oportunidades en la educación superior de estudiantes con discapacidad. Además, este espacio contribuye a la inclusión de todas aquellas personas relacionadas con el ámbito laboral de la UNCUYO.

imagen Área de Inclusión de Personas con Discapacidad

Dentro de la Facultad de Ciencias Agrarias

Referente: Prof. Claudia Morelli (Cátedra de Cálculo Estadístico y Biometría)

Contacto: discapacidad@fca.uncu.edu.ar

Integrantes

El área está conformada por una coordinadora (Mgtr. Alicia Reparaz) y un grupo asesor integrado por referentes de:

  • Cada unidad académica de la universidad. 
  • Colegios secundarios de la universidad.
  • Los ITUS.
  • Egresados con discapacidad.
  • Estudiantes con discapacidad.
  • Secretaría de Bienestar de la UNCUYO.
  • Secretaria Académica.
  • Infraestructura y servicio.
  • Asesores especialistas en los distintos tipos de discapacidad de la Facultad de Educación.

Historia

El surgimiento del área inicia en el año 2005 con la creación del Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad mediante la ordenanza 48/2005 CS. Fue recién en el año 2018 que el programa se transformó en el Área de Inclusión de Personas con Discapacidad.  

A nivel internacional, la inclusión comenzó a tomar mayor importancia en la "Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad", un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas destinado a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Las Partes en la Convención tienen la obligación de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley.

Argentina, por su parte, adhirió a la convención mediante la ley 26.378, la cual alcanzó el rango constitucional con la ley de discapacidad 27.044.

Fue en consonancia con el contexto nacional e internacional y, debido al aumento significativo de estudiantes con discapacidad que comenzaron a formar parte de la UNCUYO, que surgió la creación del Área de Inclusión de Personas con Discapacidad en agosto del 2018 mediante la ordenanza 48/2018 del Consejo Superior (CS) bajo la dependencia del vicerrectorado, reemplazando el Programa de Inclusión de Personas con Discapacidad.

El área redactó e implementó el protocolo para estudiantes con discapacidad en la UNCUYO, el cual se fundamenta en la "Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad" (2008-ONU).

Dicho protocolo, es un conjunto de reglas de formalidad que establece los lineamientos para el accionar ante las personas con discapacidad dentro de la UNCUYO. El reglamento, contiene orientaciones precisas para garantizar que las personas con discapacidad que estudian o trabajan en la universidad, gocen de una participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

Para que esto sea posible, es necesario que se comprendan dos conceptos importantes: Accesibilidad y Ajustes razonables.

Accesibilidad

Se utiliza este concepto para referirse a la creación de entornos físicos, sociales, económicos, culturales, de salud, de educación, de información y comunicación para que todas las personas tengan la garantía plena de gozar de los mismos derechos humanos y libertades fundamentales. La accesibilidad debe eliminar los obstáculos y las barreras con las que las personas con discapacidad interactúan.

Ajustes razonables

Comprende modificaciones y adaptaciones necesarias, individuales y específicas que se realizan cuando la accesibilidad no es suficiente. Son respuestas a medida de la persona según el tipo de discapacidad que tenga.

Se denominan Ajustes Razonables y no Adaptaciones porque si bien las modificaciones sirven para posibilitar la accesibilidad, el contenido dictado debe ser el mismo para todas las personas.

 

ÁREA DE INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD UNCUYO