Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Prácticas Sociales Educativas

Aquí toda la información sobre las Prácticas Sociales Educativas de Ciencias Agrarias.

Las Prácticas Sociales Educativas (PSE) son una estrategia de innovación educativa que busca alcanzar la formación universitaria integral. Su objetivo es incorporar al trayecto académico del estudiante universitario espacios que integren las funciones de docencia, investigación y extensión. Para esto, las PSE desarrollan acciones educativas teórico-prácticas en el territorio, en articulación con organizaciones sociales, promoviendo el diálogo de saberes, la interdisciplina y favoreciendo el compromiso social. Así, las PSE renuevan cada año su propuesta convocando a  docentes y estudiantes de la FCA.

Desde el 2019 se aprobaron como asignatura optativa en la Facultad de Ciencias Agrarias y son coordinadas por la Cátedra de Formación General y Extensión Rural e implementadas  desde una o varias cátedras de la facultad.

Tienen un doble propósito: por un lado, generar una contribución por parte de la  universidad pública para  los procesos sociales, culturales, políticos y económicos emancipatorios y por el otro formar profesionales universitarios integralmente favoreciendo su mejor desempeño personal y social.

Su propuesta involucra herramientas teórico-prácticas de intervención en territorio definidas por el docente responsable. Las temáticas centrales que abordan son: territorio y actores sociales, extensión crítica y herramientas de intervención y evaluación.

Además, las PSE cuentan con el apoyo de las Secretarías Académica y de Extensión y Vinculación de la UNCUYO.

La Coordinación de Extensión de la Secretaría de Vinculación junto a la Cátedra de Formación General y Extensión Rural invita y convoca a los/as docentes a implementar las PSE en el dictado de las asignaturas, así como en  proyectos de extensión y actividades a campo.

Para iniciar una propuesta de PSE lo invitamos a completar la siguiente guía

 

Para mayor información  pueden comunicarse a:

practicassocialeseducativas@fca.uncu.edu.ar

Tel: 0261 4054809

Interno: 61129

Aquí algunas experiencias de Prácticas Sociales Educativas en la FCA

https://fca.uncuyo.edu.ar/exitoso-cierre-de-las-practicas-sociales-educativas-pse-en-potrerillos

https://fca.uncuyo.edu.ar/publican-el-informe-final-de-las-practicas-sociales-educativas-fca-en-el-penal-boulogne-sur-mer

https://fca.uncuyo.edu.ar/inscriben-a-curso-de-posgrado-en-practicas-sociales-educativas