Inscriben a capacitación de "Manejo de las Emociones"

Destinado al personal administrativo, técnico profesional y de mantenimiento, el curso contará con tres encuentros de dos horas cada uno los días 22/6, 29/6 y 6/7 de 9 a 11horas. Aquí toda la información.

12 de mayo de 2022, 12:01.

imagen Inscriben a capacitación de "Manejo de las Emociones"

Esta capacitación está pensada para las personas que sienten cansancio, insomnio, falta de concentración, angustia o irritabilidad. Luego de dos años de trabajo atravesados por la pandemia han aumentado los estados de estrés, la ansiedad y las dificultades en el manejo de las emociones, lo que trae consecuencias sobre la salud mental, física y la calidad de vida.

Por este motivo, el Departamento de Asistencia Médico Social Universitario (DAMSU) ofrece un espacio interdisciplinario para promover el bienestar emocional.

Dentro del Plan estratégico de DAMSU, se le da un lugar fundamental a las acciones de promoción en salud. Las mismas están definidas, según la Conferencia de Ottawa(Ginebra, OMS 1986), como el proceso que permite a las personas incrementar el control sobre su salud para mejorarla. Es por esto que las autoridades de DAMSU, asumiendo el compromiso de trabajar por el cuidado y bienestar de la comunidad universitaria, han decidido poner a disposición este espacio de formación sobre ‘’Gestión de las emociones en el trabajo’’ a fin de trabajar mancomunadamente por el bienestar del personal no docente.

Cabe aclarar que si las unidades académicas lo consideran necesario, es posible también planificar instancias de formación en estos temas para el personal docente.

Temáticas a abordar en la capacitación

• Emociones y sentimientos en el ámbito laboral.
  • Técnicas para identificarlos, aprender a regularlas para disminuir las consecuencias negativas.
  • Estrategias de comunicación asertiva, la escucha activa, el apoyo social.
  • Alimentación saludable.
  • Técnicas de relajación y respiración.
  • Práctica del movimiento consciente.

Equipo interdisciplinario a cargo de la capacitación

• Mgter María José Godoy, Lic. en Psicología
  • Mgter Noralí Guliotti, Lic. en Psicología
  • Lic. en Nutrición Estefanía Suárez
  • Lic. en Ed. física Jessica Pujado/ Lic. Gabriela Zarandieta
  • Mgter Diana Calderón, Coordinadora de Ed para la Salud de DAMSU

Objetivos

• Favorecer el desarrollo de habilidades y competencias que permitan incrementar el bienestar, la calidad de vida personal y la salud emocional.
  • Brindar a las/os participantes conocimientos, y herramientas básicas para afrontar con serenidad situaciones de conflicto.
  • Facilitar en las/os participantes el conocimiento de sí mismas/os.
  • Incrementar la capacidad de gestión del estrés.

La actividad está destinada al personal administrativo, técnico profesional y de mantenimiento, y contará con tres encuentros de dos horas reloj cada uno por grupo los días 22/6, 29/6 y 6/7 de 9 a 11horas. Para poder realizar un trabajo participativo se sugieren grupos que no excedan las 20 personas.

Material de apoyo

Se entregarán materiales de apoyo digitalizados, sobre los temas abordados.

Modalidad

La modalidad es a determinar (presencial, on line o mixta) según la cantidad de personas inscriptas y las necesidades de cada Unidad Académica.

Recursos físicos necesarios

• Espacio amplio para el desarrollo de los encuentros presenciales.
  • Multimedia
  • Equipo de sonido
  • Materiales para actividad física: colchonetas (podemos llevarlos, si no se dispone en la Facultad)

Evaluación

Se realizará una evaluación de la capacitación a través de cuestionario autoadministrado.

Costos

Gratuito para las Unidades Académicas de la UNCuyo

Inscripción

Las personas interesadas deberán inscribirse llenando el siguiente formulario hasta el15/6/2022https://docs.google.com/forms/d/1qxiu_fOoOSBNvO7EaYVKgO-v1K1DbFHgaHn5ZuBcldk/edit