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Prácticas Pre-Profesionales y Pasantías

Las prácticas profesionales tienen como objetivo acercar a los/las estudiantes al campo profesional específico. Constituyen el cierre de la trayectoria académica, siendo instancias curriculares destinadas a desarrollar actividades profesionalizantes, con sentido pedagógico formativo, cuya principal finalidad es facilitar procesos que habiliten a los futuros egresados/as un desempeño profesional idóneo y éticamente orientado. Adicionalmente, le permiten a los estudiantes ampliar su red de contacto en organizaciones del sector socio- productivo de relevancia para la provincia y la región.

imagen Prácticas Pre-Profesionales y Pasantías

La gestión de las prácticas se realiza en articulación entre la Secretaría Académica, la Secretaria de Vinculación, la Subcomisión de Prácticas Profesionales (dependiente de las Comisiones de cada Carrera), el socio formador, el estudiante y el docente tutor, de acuerdo a las siguientes responsabilidades:

  • Secretaria Académica: emite la resolución de acreditación de actuación de los docentes tutores (junio y noviembre); gestiona los seguros
  • Secretaria de Vinculación: identifica empresas y organizaciones interesadas en recibir estudiantes; gestiona los acuerdos; realiza llamados abiertos; acompaña la selección propiciando un trabajo conjunto entre la organización externa y la subcomisión de prácticas profesionales; registra las prácticas y medir el impacto de las prácticas tanto de estudiantes como de empresas.
  • Subcomisión de Prácticas Profesionales (SPP) : son los responsables del desarrollo de la asignatura que tendrá un aula virtual en el Campus de la FCA; evalúa la pertinencia del Plan de Trabajo; envía una carta al Socio Formador al al inicio y al finalizar la práctica;
  • Socio Formador: empresas o instituciones (públicas o privadas), ONGs y productores con quienes se establece un vínculo para contribuir a la formación de estudiantes. El responsable por parte del socio formador será quien acompañe, supervise y evalúe la actividad del practicante, según el plan de trabajo propuesto y la lista de cotejo enviada por la SPP.
  • Estudiante: beneficiario de la práctica profesionalizante; elabora el plan de trabajo y el informe final.
  • Docente Tutor: responsable del acompañamiento y apoyo académico. Es elegido por el estudiante o en su defecto, designado por la Subcomisión de Prácticas Profesionales. Actúa como nexo entre la SPP y el Socio Formador. Acompañará durante la práctica y la evaluará.

Ingeniería Agronómica:

Las "Pasantías Aplicadas Agronómicas" se cursan los días jueves, durante el primer semestre de 5 Año. Se requiere tener un 75% de avance, además de las correlativas exigidas, previa inscripción en el SIU GUARANÍ. Los estudiantes deberán realizar 90 horas reloj en la Empresa o Institución que elijan, en un tiempo máximo de 6 meses. 

Están dirigidas por una Subcomisión conformada por los docentes:

Toda la información disponible en este enlace:


Bromatología:

Toda la información disponible en estos enlaces:

Ante cualquier duda o consulta, no dude en contactarse con la Comisión de Bromatología a los siguientes correos:


Lic. en Bromatología 

Toda la información disponible en este enlace:

Ante cualquier duda o consulta, no dude en contactarse con la comisión de Licenciatura en Bromatología a los siguientes correos:


Ingeniería en Recursos Naturales Renovables:

Toda la información disponible en estos en el campus virtual Práctica Profesional Supervisada

Ante cualquier duda o consulta, no dude en contactarse con la Subcomisión a los siguientes correos: