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Escuela de Oficios

Aquí toda la información sobre la Escuela de Oficios de Ciencias Agrarias.

imagen Escuela de Oficios

La Escuela de  Oficios de la Facultad de Ciencias Agrarias tiene por objeto implementar iniciativas de inclusión promoviendo acciones de capacitación laboral. Se propone promover que los trabajadores y las trabajadoras construyan trayectorias educativas que les permitan, independientemente del nivel de escolaridad alcanzado, mejorar su formación profesional.

Importancia de la Escuela de Oficios

La Escuela de Oficios de la FCA busca la apertura de la Facultad para responder a un sector de la población que aspira a incorporarse orgánicamente al mundo del trabajo. Responde a la línea de apertura del nivel superior a las necesidades, intereses y demandas de la comunidad, dentro de la política de inclusión educativa

A su vez, certifica competencias validando saberes y construcciones de aprendizajes logrados desde la experiencia en sectores del mundo del trabajo, teniendo en cuenta la necesidad de la relación de la formación y capacitación para acceder y mejorar al empleo. Se encuadra en la línea de la formación permanente.

De este modo enfatiza la posibilidad de ofrecer alternativas de formación en las áreas y sectores del contexto socio productivo con carencias de mano de obra calificada y abre la posibilidad de ampliar y continuar estudios para optar a trayectos de formación de mayor envergadura (pregrado) a quienes inicien en este centro su formación como operarios calificados.

Objetivo y Líneas de Trabajo:

  • Capacitar a la comunidad  en distintos oficios para una mejor y mayor empleabilidad, favoreciendo la inclusión de  sectores vulnerables para su mejor inserción laboral.

Líneas de Trabajo (Ord 53/15 CS):

  1. Formación en oficios: los cursos se articulan con la demanda de los sectores socio-productivos y las necesidades de formación de los trabajadores ocupados y desocupados.
  2. Capacitación laboral: orientada a desarrollar la capacidad de una persona para desempeñar las actividades que componen una función laboral, según los estándares y calidad esperados por los sectores demandantes de trabajadores.
  3. Certificación de competencias laborales: Mediante la certificación de competencias la facultad acredita que un trabajador posee una capacidad laboral demostrada en base a la evaluación de sus competencias (sin estar necesariamente sujeto a la culminación de un proceso educativo formal).

Destinatarios:

  • Organizaciones del sector público y privado  que demanden formación socio-laboral a través de desarrollo de cursos cortos de oficios  para mejorar la inserción y/o actualización laboral.

Metodología:

  • Métodos de enseñanza prácticos y activos, de manera de dotar a los asistentes de las competencias necesarias para realizar las tareas que la organización demanda.

Modalidades:

La Escuela de Oficios de FCA se puede implementar mediante dos modalidades:

  • Escuela de Oficios (propiamente dicha mediante cursos prácticos y talleres)
  • Diplomados

Características

  ESCUELA DE OFICIOS DIPLOMADOS
OBJETO Tiene por objeto la formación socio-laboral a través de desarrollo de cursos cortos en articulación con los sectores socio-productivos. Se certifican competencias laborales  Tiene como objeto el perfeccionamiento, actualización, capacitación, entrenamiento y/o formación ampliamente de sus asistentes en una temática específica. El fin es satisfacer las necesidades de formación continua de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto
OBJETIVOS

Capacitar  a trabajadores para una mejor y mayor empleabilidad

Contribuir a la actualización profesional y la capacitación para quienes demandan en corto plazo actualizar sus saberes e incrementar sus habilidades ante el desarrollo constante de nuevos conocimientos en un campo disciplinar.
DURACION Hasta 60 horas De 60 a 120 horas
DESTINATARIOS Preferentemente sectores vulnerables y/o trabajadores que requieran mejorar para su inserción laboral

Estudiantes avanzados, Técnicos y/o profesionales, Idóneos con  antecedentes en el campo disciplinar