La Escuela de Oficios de la Facultad de Ciencias Agrarias desarrollará tres cursos de formación en el Penal de Almafuerte

Organizados por la Escuela de Oficios de la Facultad, y en colaboración con el Programa de Educación Universitaria en Contextos de Encierro (PEUCE) y el Área de de Vinculación de la UNCUYO, serán impartidos por docentes de las Cátedras Horticultura, Espacios Verdes y Seminario. Aquí los detalles.

13 de noviembre de 2023, 11:54.

imagen La Escuela de Oficios de la Facultad de Ciencias Agrarias  desarrollará tres cursos de formación en el Penal de Almafuerte

La implementación de la Escuela de Oficios de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO en el Penal de Almafuerte busca proporcionar a los internos oportunidades de aprendizaje y capacitación  y contribuir a la mejora de a los espacios abiertos del penal. Para lograr este propósito, la colaboración entre la institución penitenciaria y la academia es fundamental.

En conjunto con el Programa de Educación Universitaria en Contextos de Encierro (PEUCE) y el Área de de Vinculación de la UNCUYO se dictarán tres cursos de formación con el propósito de brindar a los internos la oportunidad de adquirir habilidades y conocimientos pertinentes a la jardinería y la horticultura. Estos cursos están diseñados con el fin de contribuir a la reinserción social de los internos y promover una capacitación laboral que pueda ser valiosa en su futuro.

Los cursos planificados son los siguientes:

1. Curso  Introductorio de Huerta: Este curso se centrará en la producción de hortalizas, abarcando especies adecuadas para las estaciones de invierno y verano, así como técnicas de rotación de cultivos y riego.
  2. Curso de Especies Ornamentales Autóctonas: Este curso se enfocará en el cultivo y cuidado de plantas ornamentales autóctonas, con el propósito de utilizarlas en proyectos de parquización que requieran un bajo consumo de agua y mantenimiento.
  3. Curso de Vivero de Especies Nativas: Este curso se concentrará en la propagación y cuidado de especies de plantas nativas, promoviendo la conservación de la flora autóctona.

Los cursos serán impartidos por docentes de las Cátedras Horticultura, Espacios Verdes y Seminario y serán acreditados por la Escuela de Oficios de la Facultad de Ciencias Agrarias. La Escuela de Oficios de FCA tiene como propósito central la implementación de iniciativas de inclusión social y promoción de acciones de capacitación laboral, y esta colaboración con PEUCE Vinculación de Rectorado  de la UNCUYO es un paso importante en la dirección de cumplir con estos objetivos.