Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Preguntas frecuentes

TRÁMITES Y CONSULTAS FRECUENTES

imagen Preguntas frecuentes

¿En qué consiste el Régimen Académico en la Facultad?

El régimen académico de las 6 carreras tiene como normativa básica las siguientes definiciones. Prestá atención a sus definiciones más importantes:

Rendimiento Académico Mínimo: para alcanzarlo tenés que aprobar 2 (dos) espacios curriculares en cada año académico, período comprendido entre el 01 de abril y el 31 de marzo del año siguiente.
Reinscripción Anual Obligatoria: se realiza cada año (febrero) on line, en Dirección de Alumnos. Cuando se habilita el link, se avisa por la Web FCA y por todos los medios oficiales. El estudiante universitario que no realice su reinscripción es considerado estudiante pasivo, condición que le impedirá realizar actividad académica alguna.
Estudiante Activo: es aquel que cumpliò con los dos puntos anteriores. Es decir, posee Rendimiento Académico Mínimo, y ha realizado su Reinscripción Anual Obligatoria.
Estudiante Regular: es aquel estudiante que cumple el 1° y 2° puntos, y cursa regularmente cualquier año académico.
Plazo Máximo de Egreso: dos veces y media el tiempo asignado como duración teórica de la carrera. En caso contrario, no podrá reinscribirse nuevamente en la Carrera.
Cantidad Máxima de Aplazos: cuando el estudiante alcance una cantidad de aplazos superior al 60% del número total de materias que integran el plan de estudios, no podrá reinscribirse nuevamente en la Carrera.
Rendimiento Académico Negativo: cuando el estudiante no logra aprobar las 2 (dos) asignaturas exigidas por año.
Pérdida de la Matrícula: cuando el estudiante supera la cantidad máxima de aplazos, o excede el plazo máximo de egreso, o acumula 3 (tres) rendimientos académicos negativos consecutivos o 4 (cuatro) alternados.

Mesas de exámenes 

¿Cómo inscribirse a las mesas de exámenes?

La inscripción al examen final debe realizarla el estudiante a través del sistema SIU-GUARANI, antes de cumplidas las CUARENTA Y OCHO (48) horas HÁBILES anteriores a la fecha y hora del examen final.

El estudiante podrá anular su inscripción en el mismo periodo de 48 hs hábiles anteriores a través del sistema SIU-GUARANI.

Por cualquier  inconveniente vinculado a la inscripción se deberá enviar un email a alumnos@fca.uncu.edu.ar o concurrir a Dirección Alumnos en el horario de 8:00 a 18:00 hs. Ambas opciones deben ser efectuadas antes de vencimiento del plazo de 48 hs hábiles.

¿Cuántas oportunidades se tienen para rendir un espacio curricular como Regular?

Todas las veces que desee mientras esté vigente la regularidad del espacio curricular. La regularidad dura hasta que se dicta por tercera vez el espacio curricular (aproximadamente 2,5 años).

¿Cuántas oportunidades se tienen para rendir como Libre?

El estudiante en condición de LIBRE dispone de 3 oportunidades para rendir el examen final del espacio curricular. De no lograrlo deberá cursar o recursar la asignatura.

Se puede solicitar una cuarta oportunidad enviando un e-mail a la Secretaria Académica (academica@fca.uncu.edu.ar).  Además debe asistir a una entrevista en el SAPOE con la Lic. Analía MONTENEGRO.

Acreditación de Materias Optativas

¿Cómo acredito una materia optativa?

Se solicita a través de un e-mail al Director de cada carrera, a los siguientes emails:

Ingeniería Agronómica : dconsoli@fca.uncu.edu.ar

Ingeniería en Recursos Naturales Renovables: lmastra@fca.uncu.edu.ar

Licenciatura en Bromatología/Bromatología : atarquini@fca.uncu.edu.ar

Tecnicatura Universitaria en Enología y Viticultura: jnazrala@fca.uncu.edu.ar

Cada Dirección de Carrera indicará la forma en que deberá presentar las probanzas para la acreditación de los cursos. Luego comunicará a Dirección Alumnos la cantidad de horas otorgadas y llegado el caso, también de la aprobación final de Cursos Electivos.

Acreditación de Espacios Curriculares por Intercambio Internacional

¿Cómo acredito un espacio curricular y/o asignatura por intercambio?

Se debe redactar una nota solicitando la “Acreditación de Materia por Intercambio” siguiendo los siguientes pasos:

  1. Redactar una nota dirigida Señora Decana Dra. Ing. Agr. María Flavia FILIPPINI. 
  2. Detallar todos los datos pertinentes al Intercambio (Universidad, periodo en el cual lo realizó, si fue por convenio con la Facultad de Ingeniería o con la Universidad Nacional de Cuyo).
  3. Solicitar la ACREDITACIÓN DE MATERIAS POR INTERCAMBIO, detallar las cátedras y la documentación adjunta (para la acreditación es necesario un certificado analítico emitido por la Universidad donde realizó el intercambio).
  4. La nota deberá estar firmada y aclarada con su apellido y nombre, número de legajo, carrera, e-mail y  celular de contacto.

Envío de archivos

La nota y la documentación se envía en un PDF único, respetando el siguiente orden:

  1. Nota dirigida a la Decana
  2. Documentación.

Se solicita que cuando adjunte el PDF único cambie el nombre del archivo por: Acreditación Internacional - N° LEGAJO - APELLIDO Y NOMBRE

TODA LA DOCUMENTACIÓN DEBE SER ENVIADA AL CORREO: internacionales@fca.uncu.edu.ar

En el asunto del correo electrónico coloque: Acreditación Internacional- N° LEGAJO - APELLIDO Y NOMBRE.

Acreditación de Equivalencias

¿Cómo acredito una equivalencia?

Períodos para solicitar 

  • Diciembre/Febrero (del 15 de diciembre al 12 de febrero del año siguiente)
  • Junio/Julio (del 15 de junio al 25 de julio de cada año)

Documentación solicitada

  • Certificado Analítico completo/incompleto firmado por autoridad competente (no se admite descarga de Historia Académica de SIU Guaraní sin firma)
  • Programas foliados, legalizados y firmados por autoridad competente, sólo de las materias para las cuales se solicita equivalencia.

Cómo iniciar el trámite

A través del siguiente formulario, podrás solicitar equivalencias de Espacios Curriculares de la FCA, en caso de que hayas aprobado materias similares en cuanto a contenido y carga horaria, en carreras de otras Universidades/Instituciones de Educación Superior reconocidas oficialmente.

El estudiante deberá contar con la documentación en formato papel, firmada y legalizada, en caso de que desde Secretaría Académica se requiera corroborar su veracidad.

 

Estudiante Vocacional

¿Qué significa ser “Estudiante Vocacional”?

Son “estudiantes vocacionales” las personas admitidas para realizar estudios en nuestra facultad. Está dirigido a personas desean ampliar o completar sus conocimientos cursando algún espacio curricular determinado. Este trámite únicamente está dirigido a personas que NO son estudiantes de nuestra Facultad.

¿Cómo solicito ser estudiante vocacional?

Periodos para iniciar el trámite

  • Desde el 15 de diciembre al 15 de febrero del año siguiente se recibirán las solicitudes para los Espacios Curriculares que se cursan en el primer semestre del año.
  • Desde el 15 de junio al 25 de julio del mismo año se recibirán las solicitudes para los Espacios Curriculares que se cursan en el segundo semestre del año.

La documentación debe cargarse al formulario de forma completa hasta el último día hábil del periodo previsto, sin excepciones. Una vez que esta sea recibida y controlada, Secretaría Académica remitirá la misma a cada Profesor Titular y Director de Departamento. Conocé AQUÍ la documentación a presentar

ESTUDIANTE CONDICIONAL

¿Puedo ser “Estudiante Condicional?

La figura de “estudiante condicional” no existe como tal en el Régimen de Enseñanza-Aprendizaje. Un estudiante debe cumplir con los requisitos de la reglamentación en lo referente a espacios curriculares correlativos y en la no superposición de horarios para poder cursar una materia.

No se puede cursar una materia sin estar debidamente inscripto y en lista oficial del espacio curricular. No existe el “ESTUDIANTE CONDICIONAL” o “ESTUDIANTE INSCRIPTO COMO OYENTE”.

Ingreso por PASE desde otras Facultades

¿Cómo solicito el pase desde otra facultad?

Los requisitos y forma de solicitarlo se encuentra en la pestaña “Ingreso - Trámites de ingreso” de la página web de la facultad.

Cambio de Carrera interno o Doble Legajo

¿Puedo cambiar de carreras dentro de la Facultad de Ciencias Agrarias?

Un estudiante de la FCA puede solicitar cambio de carrera a otra carrera dictada en la misma. También puede solicitar la inscripción a una nueva carrera y tener doble legajo.

Los requisitos y forma de solicitarlo se encuentra en la pestaña “Ingreso - Trámites de ingreso” de la página web de la facultad.

 

Solicitud de Certificaciones

¿Cómo solicito el Certificado analítico parcial?

Debe ser solicitado por email a alumnos@fca.uncu.edu.ar aclarando si se necesita completo o sólo materias aprobadas.

¿Cómo solicito el Certificado de Alumno Regular?

Se realiza a través del Sistema SIU GUARANÍ, se descarga en PDF y no hace falta ningún tipo de validación.

Solicitud de Programas Legalizados y Plan de Estudio para Pases a otras Universidades o instituciones

¿Cómo solicito Programas Legalizados y el Plan de Estudio?

Debe concurrir a Dirección Alumnos con los programas impresos de las asignaturas aprobadas y que desea sean “legalizados”.

Los programas pueden ser descargados en PDF desde el siguiente link: https://drive.google.com/drive/folders/1feBFoq36BwnB3gBfGwBazAqh4hUgme4V?usp=share_link

El trámite de Legalización de Programas para ser presentado dentro de la República Argentina tarda aproximadamente un mes. En cambio el trámite para ser presentado fuera de la Argentina (donde necesita legalización Ministerial para luego ser Apostillado) tarda varios meses.

Para solicitar documentación para el pase, dudas y/o consultas, contactarse con alumnos@fca.uncu.edu.ar, con copia al Lic. Gustavo Pacheco a gpacheco@fca.uncu.edu.ar quién agilizará el tramite. Deben mencionar en el asunto que quieren obtener documentación para el pase y/o especificar su duda o consulta.

 Trámite de cambio de identidad de género

¿Cómo realizo el trámite de cambio de identidad de género?

Si bien el Sistema SIU Guaraní ha registrado los datos personales coincidentes a los que figuran en tu DNI, y que ingresaste al realizar la inscripción a la carrera universitaria que elegiste, estos pueden modificarse para que se actualicen en actas, asistencias o en el mismo Sistema SIU Guaraní.

Los pasos a seguir para ejercer este derecho son: 

  • Una vez que hayas obtenido un nuevo DNI con un nuevo nombre, deberás solicitar el cambio, mediante una nota dirigida a la Decana de la Facultad presentando una copia del nuevo DNI. Esto se realiza para que se modifiquen los datos del sistema y se adecuen a tu nueva identidad. Esa nota tendrá carácter de declaración jurada, y la debes ingresar por la Mesa de Entradas de la Facultad (http://fca.uncu.edu.ar/envia-tus-tramites-de-mesa-de-entrada-por-aqui).

Al final de la página podrán encontrar un modelo de nota para solicitar cambio de género.

Medio boleto 

¿Cómo puedo acceder al medio boleto?

Se genera el medio boleto urbano desde la oficina de Alumnos.

Para poder obtener el descuento del medio boleto estudiantil deberá solicitarlo, en el caso de que no haya sido generado, al siguiente correo: alumnos@fca.uncu.edu.ar y se descarga en los siguientes links.

Para abonos de media y larga distancia deberá consultar en la Dirección General de Transporte del Gobierno de Mendoza: https://www.mendoza.gov.ar/transportes/abonos/