Tras el éxito de la primera edición, se llevó a cabo una nueva y convocante Escuela de Encargados de Finca, el programa que busca fortalecer el sector agrícola y mejorar la empleabilidad. La segunda edición culminó de forma favorable, capacitando a un nuevo grupo de encargados formados en la gestión y administración de propiedades agrícolas. Los detalles a continuación.

16 de octubre de 2024, 12:18.

imagen La segunda edición de la Escuela de Encargados de Finca finalizó con excelentes resultados

Desde su Escuela de Oficios, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO concluyó  con éxito la segunda edición de la Escuela de Encargados de Finca.  Esta nueva edición contó con gran participación de personas vinculadas a labores de gestión y mantenimiento de fincas vitícolas, frutícolas y hortícolas. El programa, que se ha consolidado como una iniciativa clave para la capacitación agrícola regional, reunió a 29 participantes de 18 empresas, destacando una significativa participación femenina que demuestra el carácter transversal de la actividad, quienes completaron 10 jornadas intensivas de formación práctica y teórica en gestión y mantenimiento de fincas frutícolas, hortícolas y vitícolas.

La metodología, que combina la experiencia de docentes y egresados de la FCA, ha demostrado ser altamente efectiva, dotando a los encargados de las herramientas necesarias para afrontar los desafíos del sector. Este enfoque integral asegura una capacitación de calidad, capaz de mejorar significativamente la gestión de las fincas. Este programa responde a la necesidad de cualificar el personal, dotándolos de herramientas que optimizan su desempeño en su labor diaria.

La Escuela de Oficios continúa promoviendo el acceso a oportunidades de empleo y la mejora continua de habilidades para quienes aspiran a profesionalizar su trabajo en el campo. La validación de competencias y saberes adquiridos en el ámbito laboral refuerza la conexión entre formación y empleo, beneficiando tanto a los trabajadores como a las empresas del sector. Esta formación no solo potencia las competencias individuales de los encargados de finca, sino que también fortalece el desarrollo del sector agrícola en la región.

La colaboración con Luján Agrícola y la confirmación de una tercera edición son un claro indicador del éxito y la alta demanda de esta formación especializada.

En la ceremonia de clausura estuvo presente la Decana de la FCA, María Flavia Filippini, el coordinador de la escuela Marcos Montoya, entre otros miembros de la facultad.