El día miércoles 5 de junio comenzó en Rivadavia la 5ta edición del Curso para inspectores/as de Cauce y Tomeros/as. Gestión integrada del recurso hídrico. Aspectos legales, oferta, demanda y distribución en la cuenca para la cuenca del Río Tunuyán Inferior.

13 de junio de 2024, 11:28.

imagen Curso para inspectores/as de Cauce y Tomeros/as: Gestión integrada del recurso hídrico. Aspectos legales, oferta, demanda y distribución

La apertura estuvo a cargo del Coordinador de Extensión de la Facultad, Guillermo Ander Egg y el profesor Carlos Schilardi, acompañaron desde Irrigación Rubén Villodas y el referente de la Inspección. Luego se realizó la jornada destinada al Marco Institucional del agua.

En la mañana de ayer se llevó a cabo la a segunda Jornada, de la que participaron 45 tomero/as e inspectores/as de cauce que junto al docente Carlos Schilardi pudieron comprender y estimar las demandas agrícolas y agroculturales de los cultivos de bajo riego y el modo en que la demanda agrícola se vincula a la oferta y entrega de agua. Además de estos aspectos teóricos, se llevó a cabo una recorrida por la estación meteorológica y los viñedos de la Inspección con el fin de realizar la parte práctica del curso.

El miércoles 26 de junio se realizará el tercer y último encuentro referido a la Distribución primaria-secundaria y la entrega de los certificados a quienes completen la totalidad del curso.

El curso se viene desarrollando desde el año pasado en las distintas cuencas de la provincia y tiene como objetivo central el de fortalecer las habilidades necesarias para la gestión del agua y fortalecer las competencias de inspectores y tomeros del Departamento General de Irrigación.

Sobre la escuela de Oficios

La Escuela de Oficios de la Facultad depende de la Secretaría de Vinculación y pretende atender las demandas sociales y del sector productivo, desarrollando herramientas de formación y capacitación inclusivas e innovadoras. Tiene como principal objetivo el de capacitar a la comunidad en distintos oficios para una mejor y mayor empleabilidad, favoreciendo la inclusión de sectores vulnerables para su mejor inserción laboral.