A pedido de Masteragua y, apoyándose en los conocimientos y experiencia de los docentes de la Facultad, se desarrolló el Curso “Introducción al riego por goteo: instalación, operación y mantenimiento”, el cual finalizó el 16 de diciembre, para un grupo de 25 instaladores. Aquí los detalles.

16 de diciembre de 2023, 17:28.

imagen Culmina la primera edición del curso de instaladores de riego preparado por Agrarias para Masteragua

Un equipo de 25 instaladores de Masteragua finalizó su formación de la Escuela de Oficios, destinada a generar conocimientos fundamentales necesarios para el diseño, instalación y manejo adecuado de sistemas de riego.

En 50 horas de formación los participantes adquirieron habilidades tanto teóricas como prácticas, permitiéndoles desarrollarse eficientemente en el ámbito de la agricultura y el riego. Con el fin de asegurar una experiencia de aprendizaje completa y flexible, toda la capacitación se realizó de manera presencial, incluyendo la integración de conocimientos específicos de la actividad y de la empresa como así también visitas técnicas a fincas.

La Facultad de Ciencias Agrarias institucionalizó en 2022 su “Escuela de Oficios”, un espacio pensado para generar competencias laborales, con un enfoque eminentemente práctico y respondiendo a las necesidades del sector socio-productivo. Con esta herramienta se trabaja con empresas, dependencias públicas y actores sociales para identificar demandas y necesidades de formación.

Masteragua es una empresa mendocina dedicada al diseño de sistemas de riego tecnificado por goteo, aspersión, microaspersión y pivot. A partir del llamado abierto para prácticas profesionales de estudiantes, la Secretaría de Vinculación de la Facultad se contactó con el área de Recursos Humanos de Masteragua y comenzaron conversaciones que apuntaron a conocer las necesidades y las fortalezas de cada institución en vistas a contribuir con la gestión del recuso hídrico.

Rápidamente surgió la necesidad de formación de los instaladores de riego, un grupo de 50 personas que diariamente se ocupan de la instalación de sistemas de riego presurizado en las provincias de Mendoza, San Juan y Neuquén. El objetivo planteado fue la formación en competencias básicas de diseño, instalación, operación y mantenimiento, en vistas a mejorar la calidad del servicio prestado por la empresa.

A partir de esta información y de visitas a la planta de Masteragua, la Cátedra de Hidrología Agrícola realizó una propuesta de formación.

El curso “Introducción al riego por goteo: instalación, operación y mantenimiento” comenzó el 7 de octubre y finalizó el 16 de diciembre, para un grupo de 25 instaladores. El equipo de trabajo de la FCA está formado por los docentes Carlos Schilardi, Leandro Martin y Rocío Fernández.

imagen Curso de instaladores de riego

Curso de instaladores de riego

Primera edición del curso de instaladores de riego