Se trata de un Proyecto de Intercambio y Cooperación entre la FCA y la Facultad de Ingeniería Mecánica y Tecnología Ambiental de la Universidad de Ciencias Aplicadas OTH Amberg –Weiden de Alemania. El mismo busca implementar el Programa I.DEAR que apunta a fortalecer la cooperación en el área de ingeniería mediante el intercambio de estudiantes, docentes y docentes-investigadores. El jueves 16 de diciembre, a las 11 horas, se presentará el proyecto en la FCA.

25 de noviembre de 2021, 12:20.

imagen Aprueban proyecto de Intercambio y Cooperación entre Agrarias y universidad alemana

Universidad de Ciencias Aplicadas OTH Amberg –Weiden de Alemania

El Programa I.DEAR (Ingenieros Deutschland-Argentina) es promocionado y financiado entre el CUAA (Centro Universitario Argentino-Alemán) en Buenos Aires y el DAAD (Deutscher Akademischer Austauschdienst) en Bonn/Alemania. Su objetivo general es fortalecer la cooperación en el área de ingeniería entre las Instituciones Universitarias argentinas y alemanas mediante el intercambio de estudiantes de grado en Argentina y de grado o maestría en Alemania; promoviendo también el intercambio de docentes y docentes-investigadores.

Dicho programa implica para los estudiantes una estadía en el país contraparte de dos semestres, uno de los cuales corresponde a una práctica industrial obligatoria en una empresa. A través del mismo se aspira a intensificar el intercambio de estudiantes, docentes, docentes-investigadores en el área de ingeniería entre ambos países y al mismo tiempo, promover el aprendizaje del castellano y el alemán para formar profesionales con flexibilidad intercultural y multilingües en esta área.

Este programa responde de manera ideal a los objetivos de internacionalización de la currícula de la FCA. El intercambio argentino-alemán será financiado por los dos organismos (pasaje, estadía, viático) e incluye estudios, prácticas y aplicación sobre tecnologías ambientales en las diferentes realidades de vida y actividades productivas de los dos países.

Por la contraparte alemana se encuentra involucrada la carrera de grado / bachelor "Ingeniería de Procesos Biológicos y Ambientales" y de master "Tecnología Ambiental" en Amberg. Los estudiantes que vienen desde Amberg deben hablar español con certificado B2. Para los estudiantes de Amberg, se ofrecen en Mendoza los módulos de reconocimiento mutuo de la carrera completa Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la FCA, UNCUYO. De esta carrera serán seleccionados los estudiantes y docentes para el intercambio.

Detalles:

• Duración del proyecto: principio del 2do semestre 2022 hasta final del 1er semestre 2026 (ampliable en el tiempo en el caso de ser exitoso).
  • Estudiantes: Se requieren tres (3) estudiantes de Mendoza (IRNR) a Amberg por 12 meses cada año (+ mensualidades); y tres (3) de Amberg a Mendoza por 11 meses cada año (+ mensualidades).
  • Docentes: Se requieren tres (3) docentes de Mendoza (IRNR) a Amberg por 30 días cada año (+ viáticos); y tres (3) de Amberg a Mendoza por 23 días cada año (+ viáticos).
  • Gestores: Se requiere un (1) gestor/a de Mendoza a Amberg por 7 a 14 días cada año (+ viáticos); y un (1) de Amberg a Mendoza por 7 a 14 días cada año (+ viáticos).

Requisitos de selección para estudiantes:

• Haber completado exitosamente el Plan de Estudios de IRNR, o como mínimo, el 3er año de la carrera.
  • Certificar un nivel B2 de idioma alemán, tanto oral como escrito. (En el caso de los estudiantes alemanes que vengan desde Amberg igualmente deberán certificar un nivel B2 pero de idioma español).
  • Presentar carta de motivación convincente.
  • Cumplir el plazo y los criterios de la convocatoria.
  • Cumplir con seguros, visa, respaldo financiero.
  • No pretender viajar con cónyuges o hijos.
  • Superar la entrevista con el Comité de Selección.

Requisitos de selección de docentes y docentes-investigadores:

• Ser docente de la carrera Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la FCA.
  • Ser docente afín de ámbitos de conocimiento de la Ingeniería alrededor de Tecnología Ambiental.
  • Manejar un buen nivel de idioma inglés, tanto oral como escrito, para exposiciones.

La gestión del programa y la aprobación del proyecto fueron gestionadas por la Cátedra de Tecnología Ambiental de la Carrera Ingeniería en Recursos naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO. El responsable del proyecto es el Dr. Peter THOMAS. Su contacto: pthomas@fca.uncu.edu.ar. Para más información remitirse a su correo.

En el jueves 16 de diciembre, a las 11 horas, en el aula 1 de la FCA, se realizará un encuentro de presentación detallada del proyecto para estudiantes y docentes interesados de la Carrera Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la FCA.