Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Jardín Botánico de Ciencias Agrarias fue premiado por el Global Botanic Gardens Funds (GBGF)

Se trata de la premiación a uno de sus proyectos denominado “Atesorar la diversidad, nuestras endémicas andinas”. Este reconocimiento está destinado a apoyar proyectos que trabajan para alcanzar los objetivos de la Estrategia Mundial para la Conservación de las Especies Vegetales y lo obtuvieron sólo dos Jardines Botánicos en toda la Argentina y, entre ellos, el nuestro.

03 de agosto de 2022, 09:48.

imagen El Jardín Botánico de Ciencias Agrarias fue premiado por el Global Botanic Gardens Funds (GBGF)

El Fondo Mundial para Jardines Botánicos (Global Botanic Gardens Funds GBGF) ha premiado el proyecto “Atesorar la diversidad, nuestras endémicas andinas” presentado por el Jardín Botánico de Chacras de Coria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO. En la convocatoria 2021, se presentaron 120 solicitudes de todo el mundo que fueron evaluadas por la organización Conservación Internacional en Jardines Botánicos (Botanical Garden Conservation International BGCI) y otras instituciones internacionales.

Tras dicha evaluación, se otorgaron 33 subvenciones por un valor de USD 72400 (dólares estadounidenses) a 20 instituciones diferentes de 24 países. En la Argentina obtuvieron este reconocimiento nuestro Jardín Botánico Chacras de Coria y el Jardín Botánico de la ciudad de Buenos Aires ‘Carlos Thays’.

Es importante recalcar que el GBGF apoya proyectos que trabajan para alcanzar los objetivos de la Estrategia Mundial para la Conservación de las Especies Vegetales, incluidas las siguientes actividades:

  • Prácticas de conservación de plantas, es decir, conservación ex situ e in situ de especies raras y amenazadas;
  • Política y educación en materia de conservación de las plantas;
  • Desarrollo de infraestructuras;
  • Capacitación para apoyar las actividades de conservación de plantas;
  • Desarrollo de asociaciones internacionales para el intercambio de conocimientos, habilidades y recursos dentro de la comunidad de jardines botánicos;
  • Prácticas de sostenibilidad; y
  • Esfuerzos para lograr la acreditación BGCI.

 Estrategia Mundial para la Conservación de las Especies Vegetales (GSPC)

La Estrategia Mundial para la Conservación de las Especies Vegetales (GSPC), un plan para salvar las especies vegetales del mundo, surgió del Convenio sobre la Diversidad Biológica y se está incorporando a la política gubernamental de todo el mundo. Esta estrategia destaca la importancia de las plantas y los servicios ecosistémicos que proporcionan para toda la vida en la tierra, y tiene como objetivo garantizar su conservación para que la diversidad vegetal sea bien entendida, documentada y reconocida, se conserve de manera urgente y efectiva, se utilice de manera sostenible y equitativa, se promueva la educación, la conciencia y su papel en los medios de vida sostenibles, así como la importancia para toda la vida en la Tierra, y se desarrollen las capacidades y la participación pública necesarias para implementar la estrategia.

Visión del GSPC

"Sin plantas, no hay vida. El funcionamiento del planeta, y nuestra supervivencia, depende de las plantas. La Estrategia busca detener la continua pérdida de diversidad vegetal".

Misión del GSPC

"La Estrategia Global para la Conservación de las Plantas es un catalizador para trabajar juntos a nivel local, nacional, regional y global, para comprender, conservar y utilizar de manera sostenible la inmensa riqueza mundial de diversidad vegetal, al tiempo que promueve la conciencia y desarrolla las capacidades necesarias para su implementación".

El Jardín Botánico Chacras de Coria

El Jardín Botánico de Chacras de Coria ocupa un espacio de casi 1,5 ha en el campo experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias. Forma parte de la Red Argentina de Jardines Botánicos (RAJB) y  del Botanical Garden Conservation Intenational (BGCI), instituciones que se esfuerzan por salvar a las plantas nativas amenazadas

La misión de este jardín es eminentemente didáctica, exhibiéndose sus plantas ordenadas según el Sistema Engler y Prantl. Así mismo, es un área donde se llevan a cabo proyectos de investigación sobre la flora cultivada y autóctona, especialmente los referidos a la evaluación, multiplicación y protección de especies amenazadas de Mendoza y el centro-oeste árido argentino. Fue concebido por la Cátedra de Botánica Agrícola como un muestrario de plantas leñosas nativas e introducidas que, reunidas en familias, forman un conjunto armónico que invita al sosiego y a la conservación de la naturaleza.

Fundado en 1963, contiene árboles y arbustos maduros de aquella época y otros, todavía jóvenes, que fueron incorporados más tarde. Ha desarrollado durante 59 años una continua labor educativa, de investigación y difusión del conocimiento sobre la diversidad, conservación, cultivo y usos sostenibles de las plantas. En el marco del proyecto premiado, “Atesorar la diversidad, nuestras endémicas andinas”, se investigarán las especies endémicas y raras de Mendoza, a partir de Floras locales y nacionales, colecciones de herbarios y bases de datos, para establecer su distribución y estado de conservación en Áreas Naturales Protegidas.

Se realizarán viajes para recolectar estas especies y recuperar semillas para iniciar un banco, ampliar las colecciones de especies nativas en el Jardín e incorporar ejemplares del Herbario MEN. Estos estudios ayudarán a completar las Floras regionales como la de Chacras de Coria. El proyecto contempla una amplia participación de los estudiantes en actividades educativas, de investigación y divulgación hacia la comunidad. Con esto, se pretende fortalecer los vínculos con las organizaciones no gubernamentales, instituciones locales e internacionales enfocadas en los objetivos de la Estrategia Nacional de Biodiversidad Argentina y la Estrategia Global para la Conservación de las Especies Vegetales.

Desde la Facultad de Ciencias Agrarias, invitamos a nuestros estudiantes que estén interesados en colaborar con estas iniciativas para comprender y valorar nuestra diversidad a que se comuniquen con la Cátedra de Botánica Agrícola (botanica@fca.uncu.edu.ar) y con la Prof. Iris Edith Peralta (iperalta@fca.uncu.edu.ar).

Contenido relacionado