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Exitoso cierre de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) en Potrerillos

Este semestre la optativa desarrolló el proyecto 'Reforestación de áreas afectadas por el fuego en la zona de Potrerillos con involucramiento de organizaciones sociales' promoviendo la reforestación con especies nativas en las zonas afectadas. Participaron docentes y estudiantes de la FCA, junto a la comunidad local. Estudiantes de Recursos Naturales Renovables de la FCA cuentan su experiencia.

15 de diciembre de 2021, 12:14.

imagen Exitoso cierre de las Prácticas Sociales Educativas (PSE) en Potrerillos

Estudiantes del proyecto de PSE trabajando en la reforestación de Potrerillos.

Las Prácticas Sociales Educativas (PSE) son una estrategia de innovación educativa que busca alcanzar la formación universitaria integral. Su objetivo es incorporar al trayecto académico del estudiante universitario espacios que integren las funciones de docencia, investigación y extensión. Para esto, las PSE desarrollan acciones educativas teórico-prácticas en el territorio, en articulación con organizaciones sociales, promoviendo el diálogo de saberes, la interdisciplina y favoreciendo el compromiso social. Así, las PSE renuevan cada año su propuesta convocando a estudiantes de la FCA. 

Aprobadas en 2018 para ser implementadas como optativas en la Facultad de Ciencias Agrarias a partir de 2019, las PSE son gestionadas por la Cátedra de Formación General y Extensión Rural, y la coordinación general está a cargo de Guillermo Ander Egg, docente asociado de esa cátedra. Su propuesta involucra herramientas teórico-prácticas de intervención en territorio definidas por el docente responsable. Las temáticas centrales que abordan son: territorio y actores sociales, extensión crítica y herramientas de intervención y evaluación. Además, las PSE cuentan con el apoyo de las Secretarías Académica y de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, tanto en el proceso de curricularización como en los aspectos operativos de su puesta en marcha.

Este segundo semestre de 2021 las PSE se realizaron bajo el proyecto de 'Reforestación de áreas afectadas por el fuego en la zona de Potrerillos con involucramiento de organizaciones sociales'. Formaron parte estudiantes y docentes de la FCA, junto a la comunidad local. Sus participantes lograron reconocer y aprender técnicas de multiplicación de la flora nativa, para diseñar o intervenir el territorio. 

El equipo docente de la PSE estuvo coordinado por docentes de la Cátedra de Formación General y Extensión Rural, Guillermo Ander Egg y Andrés Nieto y, como docentes responsables de las prácticas, Juan Juricich, de Zootecnia y Granja; Florencia García Priego y Sonia Fioretti, de Espacios Verdes; Alejandrina Alaria, de Botánica y Florencia Navas, de Dasonomía. También participaron 18 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, entre los meses de octubre y diciembre, meses de realización del proyecto. 

 

Sobre el Proyecto 'Reforestación de áreas afectadas por el fuego en la zona de Potrerillos con involucramiento de organizaciones sociales'

El proyecto general tuvo como objetivo promover la reforestación con especies nativas en las zonas afectadas por incendios en Potrerillos, Luján de Cuyo del año 2019 con la participación de estudiantes, docentes y la comunidad local. Como objetivos específicos se pretendía que los participantes reconozcan la flora nativa del sitio, transmitir técnicas de multiplicación de la flora nativa, diseñar o intervenir espacios públicos con la flora del lugar.

Se realizaron encuentros en territorio, talleres de formación virtual (sincrónico y asincrónico) y planificación participativa entre el 16 de septiembre y el 30 de noviembre. Las actividades se realizaron los días jueves, de 15 a 17 horas, exceptuando las salidas a territorio que fueron de media jornada extendida. Al tratarse de una asignatura curricular, todas las actividades previstas fueron justificadas por Secretaría Académica de la FCA, especialmente en caso de superposición con otras actividades académicas.

Para la definición de los estudiantes seleccionados se priorizó, de forma no excluyente: conformar un grupo de composición disciplinar afín a la temática y actividades, acreditar experiencia en extensión universitaria y/o trabajo territorial, y demostrar motivación en la temática.

Este Proyecto de PSE convocó a estudiantes en dos líneas de trabajo, que definen dos subproyectos, a saber:

A) Subproyecto 'Diseño participativo y producción de nativas en vivero FCA': buscó diseñar en forma participativa los espacios públicos y producir el material vegetal para plantar en los sitios seleccionados.

B) Subproyecto 'Reconocimiento de especies vegetales y sus servicios ecosistémicos': buscó reconocer e identificar las especies vegetales que habitan el lugar con especial énfasis en las flora nativa e identificar sus servicios ecosistémicos.

Guillermo Ander Egg, coordinador general de las PSE en Agrarias comentaba al respecto que 'esta experiencia generó un espacio para el diálogo de saberes y el aprendizaje en comunidad, que permitió abordar esta problemática ambiental interactuando con la comunidad y otros actores como el proyecto “Suma Nativa” y  el CONICET Mendoza. En esta segunda experiencia de PSE destacamos, además, la articulación de cuatro cátedras de la facultad permitiendo ampliar la mirada interdisciplinar de la situación'.

 

En la voz de estudiantes protagonistas

“Un aspecto importante fue vivir estas experiencias con mis compañeros y compañeras, mis futuros/as colegas con los que pudimos dialogar, intercambiar saberes, desde un ámbito externo a la facultad lo que represento un cambio a lo que estamos acostumbrados/as y nos permitió crecer como personas“. (Mayra Selim, estudiante de IRNR de la FCA)

“Comenzamos con las clases, hablando de Freire, de la Extensión crítica, el territorio, grupos vulnerables, etc. Todas temáticas que nunca nos habían dado en nuestra facultad, y qué importancia tienen. Llegó el día de ir a Potrerillos, a conectar con el territorio, conocer el área donde íbamos a realizar el trabajo de reforestación, y qué jornadas hermosas. Se aprendió mucho, tanto en Potrerillos reforestando, como en el vivero reproduciendo nativas. Me llevo muchos cambios significativos para mí, encontré la pasión por mi carrera, por Recursos Naturales, y entendí que siempre con ganas, entusiasmo y trabajo en equipo e interdisciplinar, se consiguen las cosas. También otro cambio en mí es la forma de ver el territorio, con sus pro y con sus contra, pero siempre con organización y difusión se pueden llevar a cabo grandes cosas.” (Lucía Fiori, estudiante de IRNR de la FCA)

“De este proyecto me llevo muchas cosas, y aquí es donde se presenta el mayor de los cambios. Interacciones nuevas con compañeros y profesores conocidos, conocer profesores que no conocía, con muchas ganas de compartir sus conocimientos y de interactuar; y personas de la comunidad con muchos conocimientos interesantes. Otra cosa que rescato y agradezco mucho, es que la experiencia me ayudó a afianzar conocimientos previos aprendidos hace tiempo durante la carrera, conocimientos muy específicos que pude recordar y reafirmar en mi memoria” (Gabriel Guerra, estudiante de IRNR de la FCA)

“Personalmente, aprendí bastantes cosas, pero creo que el cambio más importante que he tenido desde que comenzaron las prácticas es el hecho de comenzar a abordar la resolución de conflictos y problemáticas a través de una mirada interdisciplinaria, donde, se tengan en cuanta a todos los actores sociales involucrados; ya que si bien, durante nuestra formación de estudiantes se hace hincapié en esto, al momento de la puesta en práctica en la realidad no es algo sencillo de aplicar como uno puede llegar a imaginar y cuesta bastante ponerlo en práctica. La participación en este proyecto, me ha servido también para crear lazos entre compañeros, compañeras y profesores; además de darme la oportunidad de participar en un espacio abierto a la comunidad y en territorio” (Agustina Diaz Moya, estudiante de IRNR de la FCA)

La experiencia generó algunos pequeños cambios en mi modo de pensar. Por empezar, cambió mi percepción en cuanto a la educación, aprendí que existen otros métodos de enseñanza que creo que son mejores o al menos complementarios a los tradicionales. Además, destacar dentro de esto la complementariedad entre las distintas disciplinas mediante la participación de profesores y profesoras de distintas cátedras, estudiantes de distintas carreras, poder relacionarnos entre nosotros y compartir saberes creo que es muy enriquecedor. Todo esto, gracias a las primeras clases teóricas, las salidas a campo y el trabajo en gabinete, sumado a la buena predisposición de cada uno.” (Milagros De Paolis, estudiante de IRNR de la FCA)

imagen Docentes coordinadores de las PSE y estudiantes de IRNR que participaron del proyecto.

Docentes coordinadores de las PSE y estudiantes de IRNR que participaron del proyecto.

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