Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

'Jardín Botánico de Ciencias Agrarias', patrimonio cultural e histórico de Mendoza

Este 11 de octubre, en el día de los Jardines Botánicos de Argentina, la FCA celebra orgullosa a su “Jardín de Chacras de Coria”, el único de la provincia, y resalta su importancia para la comunidad educativa y la sociedad mendocina.

11 de octubre de 2021, 17:09.

"Jardín Botánico de Ciencias Agrarias", patrimonio cultural e histórico de Mendoza

Jardín Botánico de Ciencias Agrarias Ampliar imagen


Los Jardines Botánicos cumplen una importante función de reserva y preservación de especies vegetales autóctonas de la región. Además su presencia representa un pulmón de aire puro dentro de la sofocante edificación y construcción urbana de alta envergadura.

El Jardín de Chacras de Coria, más conocido como el 'Jardín Botánico de Agrarias', es el único en Mendoza, fue fundado en 1963 en el predio de esta facultad  y cuenta con 1,5 hectáreas y un circuito de 970 metros para recorrer. Se encuentra al pie de la Cordillera de los Andes, ocupa una parcela de casi 1,5 has, y su diseño paisajístico combina la belleza de las plantas con su entorno, logrando una armonía que invita a la contemplación de la naturaleza.

El diseño paisajístico fue elaborado por el Ing. Agr. Cortabarría y la distribución y plantación de las especies fue realizada por el Ing. Agr. José Arturo Ambrosetti, con la supervisión botánica de los Ings. Agrs. Fidel A. Roig y Manuel R. Cáceres. Posteriormente los Profesores Titulares de la Cátedra de Botánica Carlos Cherubini y José Ambrosetti mejoraron las colecciones e infraestructura.

El Jardín posee más de 300 especies, que representan 59 familias y 166 géneros de Gimnospermas (37) y Angiospermas (246), incluyendo Dicotiledóneas (212) y Monocotiledóneas (34). Las plantas cultivadas introducidas corresponden al 83% y plantas autóctonas al 17%. El alto número de especies introducidas se explica por el tradicional aprecio de los mendocinos por las plantas que brindan sombra, frescura y belleza en el desierto.

Entre las especies nativas que posee se destacan los algarrobos, chañares, acacias, jarillas, cactus y claveles del aire. También se encuentran representadas la mayoría de las plantas leñosas cultivadas en Mendoza, incluyendo algunas raramente vistas en nuestros parques y jardines como 'el haya europea', el álamo temblón de Norteamérica y el tulipanero. Luego de 50 años de implantación se destacan árboles que han alcanzado un gran porte como un eucaliptus de 29 metros, un pino de 25 metros, una casuarina y un ciprés de 23 metros ambos.

El Jardín Botánico de Chacras de Coria es un lugar para la contemplación de la naturaleza, en especial para las personas que disfrutan de la diversidad y belleza de las plantas y ha sido declarado como patrimonio de Facultad de Ciencias Agrarias, y forma parte de la Red Argentina de Jardines Botánicos (RAJB) y del Botanic Garden Conservation International (BGCI), instituciones que apoyan la educación dirigida a diferentes niveles, y la conservación de especies nativas amenazadas.

Fue concebido inicialmente como una muestra representativa de las especies autóctonas introducidas en Mendoza, reunidas en familias y grupos taxonómicos que reflejan la evolución. El recorrido se inicia en los ginkgos, especie de origen asiático considerada un fósil viviente, y finaliza en la familia de la margarita, de origen más reciente y con gran diversidad de especies presentes en todos los continentes.

Además cumple con el rol de enseñanza para aprender sobre la diversidad de las plantas y sus uso y está orientado a diferentes niveles educativos, principalmente universitario. En él, alrededor de 350 estudiantes desarrollan su aprendizaje de las plantas anualmente. 

Por todo esto, Ciencias Agrarias tiene el privilegio y se enorgullece día a día de tener y proteger al único Jardín Botánico de la provincia.

Con motivo de su conmemoración, la Dra. Iris Peralta, Profesora Titular de la Cátedra de Botánica Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias y responsable del Jardín de Chacras de Coria comentaba: 'Desde sus comienzos el Jardín Botánico fue considerado por nuestra facultad como “un aula abierta” para los estudiantes de diferentes carreras, Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Recursos Naturales, Licenciatura en Bromatología y Bromatología.

'El Jardín tiene una misión eminentemente didáctica, y las especies están distribuidas de acuerdo a su historia evolutiva, y al recorrer los senderos del Jardín se percibe la diversidad de formas y adaptaciones que han desarrollado las plantas. Nuestro jardín, es esencial para la formación de nuestros estudiantes quienes pueden disfrutar de la belleza y aprender sobre la diversidad de sus plantas, y también para la recreación de cualquier visitante que encontrará inspiración como sucede cuando por primera vez se recorren los senderos empedrados del Jardín Botánico' culminaba Peralta.