En un esfuerzo articulado entre la UNCUYO y DERVINSA, se organizará un concurso de innovación para que estudiantes y docentes universitarios propongan ideas para la solución de problemáticas reales de la gestión de residuos.

21 de noviembre de 2023, 09:34.

imagen Oportunidades de innovación en gestión de residuos con apoyo de inteligencia artificial

Con el título “ChatGPT y vos desafiando la gestión de residuos orgánicos”, se llevará a cabo un hackaton el próximo 28 de noviembre de 9 a 13.30 horas en el aula 6 de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Desde el año 2018, la Facultad se encuentra trabajando en la temática de la innovación, y es en esa línea que se realizó, en agosto de ese año, la primer Innovation Week en la que 10 bodegas se formaron en un programa intensivo de innovación.

Luego, en 2020 y financiado por la CAF, se llevó a cabo el programa V-Ideas para 11 empresas del sector. A fines de 2021 se organizó la Primera Jornada de Innovación en la FCA, en la que más de 50 estudiantes y docentes participaron generando ideas. Durante 2023 se llevó a cabo un curso in-company para la empresa DERVINSA, compartiendo los conceptos y herramientas básicas para gestionar un proceso de innovación.

En esta edición de 2023, el aprendizaje adquirido se traducirá en una jornada en la que estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN), la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), la Facultad de Ingeniería (FING), el Instituto Tecnológico Universitario (ITU), La Facultad de Artes y Diseños (FAyD) y todos los estudiantes de Mendoza interesados participarán resolviendo retos de la empresa DERVINSA.

Los retos definidos para este hackaton son:

1. ¿Qué nuevos bioproductos o servicios puede desarrollar DERVINSA, a partir de la transformación productiva de las biomasas residuales disponibles en el territorio?
  2. ¿Qué aportes prácticos puede realizar la empresa que contribuyan a mejorar el desempeño ambiental y la sostenibilidad de vino argentino?
  3. Cómo puede contribuir DERVINSA a crear un ecosistema bio-socio- productivo innovador, que integre talentos, capacidades y recursos disponibles en todo el territorio?
  • Destinatarios: Estudiantes y docentes universitarios de Mendoza
  • Organiza: Cátedra de Prospectiva, Proyectos e Innovación, FCA
  • Acompañan: Facultad de Ingeniería, Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Innovación Aplicada, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Facultad de Artes y Diseño, Instituto Tecnológico Universitario, Área de Innovación UNCuyo

Podés sumarte completando el siguiente link: https://forms.gle/RF29GNGyr4xe5p4X6

Una vez inscripto y antes del 28 de noviembre recibirás en tu correo electrónico información sobre DERVINSA y antecedentes de cada reto de innovación. No olvides traer tu computadora o dispositivo para idear junto con CHATGPT y tu equipo.

Premios:

Todos los participantes recibirán un certificado de asistencia. Según el orden de mérito definido por el jurado, los 3 primeros proyectos recibirán un curso personalizado de gestión de la innovación de una duración de 15 horas y luego, un proceso de tutorías para convertir sus ideas en proyectos. Los integrantes de los equipos seleccionados podrán realizar una práctica profesional en DERVINSA.