Curso de Extensión: "Análisis de Datos en R"

Con modalidad virtual, está destinado a Docentes, Investigadores, Estudiantes avanzados, Profesionales y todos aquellos que estén interesados en el análisis de datos con conocimientos básicos en estadística. Se dictará los miércoles a las 18 hs, a partir del 31 de julio de 2024. La información a continuación.

03 de julio de 2024, 11:56.

imagen Curso de Extensión: "Análisis de Datos en R"

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO invita a participar en el curso de extensión "Análisis de Datos en R", que se dictará de manera virtual a través de la plataforma Teams. Este curso, compuesto por nueve clases de una hora y media cada una, está programado para los días miércoles desde el 31 de julio hasta el 25 de septiembre de 2024, a las 18:00 hs.

Detalles del Curso

• Nombre: Análisis de Datos en R.
  • Día: Miércoles.
  • Fechas: Del 31 de julio al 25 de septiembre de 2024.
  • Modalidad: Virtual.
  • Plataforma: Teams.
  • Hora: 18:00 hs.
  • Duración: 9 clases de una hora y media cada una.
  • Docentes: Lic. María Eugenia Martínez e Ing. Eva Marien Maure Russo de la Cátedra de Cálculo Estadístico y Biometría
  • Destinatarios: Docentes, Investigadores, Estudiantes avanzados, Profesionales y todos aquellos que estén interesados en el análisis de datos con conocimientos básicos en estadística.
  • Costo: $30.000 a abonar en la Cooperadora de la Facultad.

Fundamentos del Curso

R es un lenguaje y entorno para computación y gráficos estadísticos de código abierto, respaldado por una comunidad global activa en investigación. Este curso introductorio está diseñado para facilitar la exploración y análisis de datos, ofreciendo herramientas estadísticas avanzadas y técnicas de visualización de datos. Los participantes aprenderán los conceptos fundamentales del lenguaje R y la programación, junto con las nociones básicas del análisis exploratorio de datos.

Objetivo del Curso

El curso tiene como objetivo capacitar a los participantes en el uso del lenguaje de programación R para explorar, describir y analizar datos con un enfoque analítico y aplicado.

Contenidos

1. Introducción a la interfaz de R Studio (Posit): Qué es R, la consola y el entorno Rstudio, repositorios de librerías, Posit Cloud.
  2. Conceptos básicos de programación.
  3. Conociendo los elementos de R: Orientación a objetos, tipos de objetos, operadores, listas, arrays, variables, etc.
  4. Manejo de datos: Armado de tablas, importación de datos, extensiones, acondicionamiento, subsetting.
  5. Análisis de datos: Medidas resumen.
  6. Visualización de datos: Scatterplot, histograma, box plot, gráfico de coordenadas paralelas, PCA.
  7. Armado de informes a partir de R-Markdown y Quarto,con y sin plantillas (El Servier, Journal, etc.).
  8. Estimación de modelos lineales: Regresión simple lineal, regresión múltiple lineal, modelos factoriales con respuesta normal.

Para más información escribir a extension@fca.uncu.edu.ar

Inscripciones mediante el siguiente FORMULARIO