Un espacio que conmemora e invita a recordar el legado del Grito de Córdoba, donde el compromiso con la educación pública y de calidad perdura hasta la fecha. En el mismo se exhibe una obra que recrea la célebre fotografía de los estudiantes cordobeses izando la bandera argentina, en el frontispicio del antiguo edificio de la Universidad Nacional de Córdoba. Aquí los detalles.

29 de agosto de 2023, 12:14.

imagen Se inauguró el "Espacio de la Reforma Universitaria" en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agrarias

En un emotivo acto se llevó a cabo la inauguración del "Espacio de la Reforma Universitaria" en las instalaciones de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), el cual exhibe una obra que recrea la célebre fotografía de los estudiantes cordobeses izando la bandera argentina, en el frontispicio del antiguo edificio de la Universidad de Córdoba. El evento contó con la presencia destacada de dos importantes invitados, el Decano Jorge Dutto y el Secretario General Leandro Carbelo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Así mismo, estuvieron presentes por parte de esta casa de estudios, la Decana María Flavia Filippini, el Vicedecano Joaquín Llera, entre otras autoridades de la FCA.

imagen Célebre fotografía de los estudiantes cordobeses izando la bandera argentina, en el frontispicio del antiguo edificio de la Universidad de Córdoba

Sobre la inauguración

El acto de inauguración tuvo lugar el día viernes 25 de agosto y estuvo marcado por una importante carga y trascendencia histórica. En este contexto, el Decano Jorge Dutto y el Secretario General Leandro Carbelo, hicieron entrega de una valiosa colección de libros relacionados con la Reforma Universitaria. Esta donación busca enriquecer el acervo bibliográfico de la biblioteca y promover el conocimiento acerca del importante y recordado movimiento estudiantil.

Durante la ceremonia, tanto el Decano Dutto como el Secretario General Carbelo compartieron sus perspectivas y disertaron sobre la relevancia histórica de la Reforma Universitaria de 1918. Este movimiento, que tuvo sus raíces en Córdoba, marcó un punto de inflexión en la historia de la educación superior al cuestionar las estructuras conservadoras y promover una visión más actualizada y progresista de la Universidad.

Un momento emotivo se vivió cuando la Decana Filippini recibió un significativo obsequio por parte de los invitados. Se trató de una réplica de la llave de Trejo, símbolo emblemático de la Reforma Universitaria, y un cuadro con la imagen de Prosperina Paraván, quién, como muchas otras mujeres, formó parte de la Reforma de 1918 pero no fue hasta hace poco que su historia fue reconocida. Este gesto resalta la importancia de reconocer y honrar la participación de todas las voces en este movimiento trascendental.

La inauguración del "Espacio de la Reforma Universitaria" es un paso significativo hacia la promoción del conocimiento y la reflexión acerca de un acontecimiento que cambió para siempre la educación superior en Argentina y en América Latina. La Biblioteca de la Facultad de Ciencias Agrarias se convierte así en un sitio donde se preserva y difunde la memoria del Grito de Córdoba, inspirando a las nuevas generaciones a comprometerse con valores de progreso, participación y cambio.

La gesta estudiantil de 1918, que nació en Córdoba, sigue siendo un faro de inspiración para aquellos que buscan transformar la sociedad a través de la educación y el pensamiento crítico. La inauguración de este espacio conmemorativo refuerza la importancia de recordar y valorar nuestras raíces, en un diálogo constante entre el pasado y el presente, en aras de construir un futuro más justo y equitativo.

imagen Prosperina Justa Paraván: el rostro femenino de la reforma

Prosperina Justa Paraván: el rostro femenino de la reforma

Prosperina Justa Paraván

Una figura que habría de desafiar las convenciones sociales y académicas de su época, nació en la provincia de Santa Fe, en 1898. En 1916, ingresó a la Escuela de Odontología de la Facultad de Ciencias Médicas, enfrentándose desde el principio a obstáculos que no incomodaban a sus colegas masculinos. Sin embargo, supo sortear estas dificultades con tal determinación que, dos años después, en 1918, ya estaba inmersa en los acontecimientos revolucionarios de la Reforma Universitaria. En ese momento, Prosperina se encontraba liderando el Centro de Estudiantes de Odontología, un puesto que rara vez una mujer ocupaba en los escenarios políticos de la época.

A pesar de que la participación femenina en asuntos políticos era inusual en aquellos tiempos, Prosperina no temió hacerse notar. Aunque su legado quedó eclipsado en los relatos históricos dominados por los jóvenes reformistas, su voz resonó entonces de manera crítica, incluso en desacuerdo con las decisiones tomadas por ambas facciones en conflicto.

Incansable, Prosperina marchó por las calles y enfrentó la represión policial que a menudo arremetía contra los estudiantes. Se unió en matrimonio con Marcelo Germain, compañero de estudio y compañero en la lucha por la justicia. Debido a las expectativas sociales y a las responsabilidades de la maternidad que abrazó por un tiempo, la obtención de su título de Odontóloga se retrasó hasta 1936, cuando contaba con 38 años.