10 de abril: un homenaje a nuestros investigadores científicos

Cada 10 de abril se celebra el Dia del Investigador Científico en homenaje al científico argentino Dr. Bernardo Houssay. Se busca valorar a quienes hacen de la actividad científica su elección de vida y vocación contribuyendo al bienestar de la sociedad. Desde Agrarias, también reconocemos a dos de nuestros científicos recientemente destacados: Manfredo Seufferheld y María Fernanda Silva.

08 de abril de 2022, 12:19.

imagen 10 de abril: un homenaje a nuestros investigadores científicos

Manfredo Seufferheld y María Fernanda Silva, investigadores destacados de la FCA.

La ciencia y la tecnología merecen un lugar central entre las prioridades del país ya que son factores principales para el crecimiento económico de las naciones, generando en interacción con el sector productivo e importantes innovaciones que contribuyen al desarrollo sustentable. La celebración de este día constituye un reconocimiento a quienes hacen de la actividad científica su elección de vida y, con gran vocación, contribuyen a un mayor bienestar general.

En esta fecha se recuerda el nacimiento del doctor Bernardo Houssay (1887-1971), eminente científico argentino cuya trayectoria marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la ciencia en nuestro país. Houssay ganó en 1923 el Premio Nacional de Ciencias, fundó el Instituto de Fisiología y en 1944 creó el Instituto de Biología y Medicina Experimental - IBYME. En 1947 llega su reconocimiento internacional cuando es galardonado con el premio Nobel de Medicina y Fisiología por sus investigaciones sobre la hipófisis y el metabolismo de los hidratos de carbono. Además, fue Cofundador y primer presidente, en 1958, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

El Dr. Houssay decía que un investigador debía dedicarse tiempo completo a investigar. En esta fecha hacemos un especial reconocimiento al trabajo que hacen los investigadores, dedicando su vida a la investigación científica.

Un reconocimiento a destacados investigadores de la Comunidad de Ciencias Agrarias

Dr. Manfredo Seufferheld

El Dr. Manfredo Seufferheld se recibió de Ingeniero Agrónomo en Mendoza, egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO. Hace 30 años viajó a Estados Unidos para obtener su título de posgrado en la Universidad Estatal de Colorado. Desde ese entonces, formó parte de distintos equipos de investigación participando en estudios vinculados a la conservación de recursos genéticos en nitrógeno líquido, a la fisiología del estrés al frío y a la deshidratación.

En el año 2016 presentó su investigación en incubadora de negocios denominada I-Corps de la Universidad de Illinois y a través de ese programa, que pertenece a la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, fundó una startup denominada FrostDefense que se transformó en una gran solución para los productores que, año tras año, veían afectada la productividad de sus viñedos porque a los racimos les faltaban granos y había uvas que no se habían terminado de desarrollar producto de las heladas.

Así, en la actualidad, Manfredo Seufferheld lleva adelante en Estados Unidos una investigación con la que desarrolló una tecnología para retrasar la brotación de las yemas de la vid, que es el órgano de la planta indispensable para producir el fruto y así reducir en un 80% el riesgo de que pierdan volumen y calidad al ser alcanzadas por heladas primaverales.

Dra. María Fernanda Silva

Por su parte, la Dra. María Fernanda Silva, directora del Instituto de Biología Agrícola de Mendoza (IBAM), profesora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, investigadora del Conicet y directora de proyectos de investigación SIIP, ha sido promovida a Categoría de Investigador Superior por CONICET.

María Fernanda Silva posee una amplia trayectoria en investigación científica, artículos publicados, formación de recursos humanos y participación en proyectos. Entre sus logros destacados figura un acuerdo desarrollado con la empresa internacional Procter & Gamble (P&G) en un proyecto que mejora sus productos comerciales con el uso de desarrollos químicos sustentables.

Cabe destacar que el Directorio del CONICET resolvió promover, a partir del 1 de junio de 2022, a 38 investigadores de todo el país a esta clase Superior de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico. La Dra. María Fernanda Silva es la única investigadora de Mendoza que ha sido promovida a esta categoría.