La FCA continúa cosechando galardones por la calidad de sus productos. En el último tiempo, sus aceites de oliva fueron multi premiados en diversas competencias internacionales en las que además la FCA presentó su nueva marca: "Oculto".

03 de diciembre de 2021, 10:53.

imagen Aceites de Oliva de Agrarias fueron multipremiados en importantes competencias internacionales

La calidad que poseen los productos de la FCA no es una novedad, especialmente en lo que a aceites de oliva respecta. Y esto se reafirma nuevamente con los últimos galardones obtenidos por la FCA en importantes competencias internacionales en donde también presentó su nueva marca: 'Oculto'.

Así, la facultad de la UNCUYO se llevó el Oro por Oculto Arauco y el bronce con Oculto Blend en la primera competencia internacional en la Ciudad de Buenos Aires, 'Buenos Aires International Olive Oil Competition' (BAIOOC). Este encuentro convoca a un jurado internacional de expertos en Aceites de Oliva Virgen Extra quienes catan y puntúan las muestras enviadas por productores de todo el mundo y galardonan de acuerdo a la Calidad Sensorial de los AOVEs.

Asimismo, Oculto Arauco se consagró con el Gran Prestigio Oro/ Gran Prestige Gold 2021 en el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Virgen Extra en Sudamérica, Centro América y el Caribe "Olivinus". También se llevaron el Oro / Gold 2021 el Oculto Frantoio y el Oculto Blend de este premio que busca concientizar anualmente sobre los efectos benéficos del Aceite de Oliva Virgen Extra en la Nutrición y la Salud, permitiendo que los principales expertos argentinos y mundiales, describan los mejores AOVE de acuerdo a su calidad certificada.

Por último, la Facultad se llevó el primer y segundo puesto en Argoliva, evento internacional que busca, a través de sus distintas actividades, fortalecer y promover el desarrollo del sector olivícola, permitiendo la participación activa de los distintos actores públicos y privados en un espacio único de profesionalismo e intercambio de experiencias. En la categoría de Pequeñas Producciones, Oculto Blend recibió el primer lugar en el Grupo III Frutados Verdes Armargos/ Picantes Ligeros. Por su parte, Oculto Arauco se quedó con el segundo lugar en el Grupo I de Frutados Verdes Amargos/ Picantes Intensos y en el Grupo II de Frutados Verdes Amargos/ Picantes Medios

Al respecto, la coordinadora del Sector Agroindustrial y directora técnica de la Fábrica de la Facultad, Mónica Mirábile, puso en valor el esfuerzo conjunto que lo hace merecedor de estos reconocimientos internacionales. Resaltó que si bien ella es la responsable de la producción, "este trabajo empieza con los productores en el campo, con la calidad tan cuidada de las aceitunas, con el equipo de trabajo de la fabrica de la Facultad del personal de apoyo donde también trabajan algunos estudiantes", señaló. Dijo a su vez que cuentan con el apoyo de proveedores de insumos, con gente del medio que ayuda con mantenimiento y con el equipo de Marketing del CICUNC que desarrolló las etiquetas. Mencionó además que el Laboratorio Sensorial de la Facultad Panel de Cata Mendoza de Aceite de Oliva, homologado por el COI y dirigido por Verónica Araniti con la colaboración de Florencia Cruz Azcurra, ayuda a hacer las evaluaciones sensoriales, delinear los cortes y asesorar en la presentación de los concursos.

Premiaciones obtenidas

Buenos Aires International Olive Oil Competition (BAIOOC)

• Oro: Oculto Arauco.
  • Bronce: Oculto Blend.

Olivinus

• Grand Prestige Gold 2021: Oculto Arauco.
  • Oro / Gold 2021: Oculto Frantoio y Oculto Blend.

Argoliva

• Primer Puesto Grupo III “Frutados Verdes Amargos/Picantes Ligeros”: Oculto Blend.
  • Segundo Puesto Grupo I “Frutados Verdes Amargos/Picantes Intensos”: Oculto Arauco.
  • Segundo Puesto Grupo II “Frutados Verdes Amargos/Picantes Medios”: Oculto Arauco.

Sobre la nueva marca

'Oculto' es la nueva marca de aceites de oliva de la Facultad. El nombre fue elegido entre los hacedores de los productos y el área de Marketing del CICUNC como un homenaje a la fábrica, que se encuentra “oculta” dentro del predio de la FCA, en el campus de Chacras de Coria. En consecuencia, la etiqueta de los aceites expresa “Entre Almirante y Cacique, busca el viejo molino, donde maestro y aprendiz, comparten camino”, como una forma pintoresca de señalar la ubicación de la fábrica. La estética de la etiqueta ilustra una vieja enciclopedia del siglo XIX e incluye una recreación del escudo de la UNCUYO al contar con su simbolismo histórico: el libro, el cóndor y las montañas, envueltos en una rama de olivo. Así, 'Oculto' expresa, de manera artística y sutil, esta orgullosa doble identidad.