Agrarias cuenta con una nueva estación metereológica digital 'Pegasus'

Mediante un convenio entre la Secretaría Administrativa Financiera de la FCA, la empresa fabricante TECMES y la empresa distribuidora para la zona de Cuyo IPSA, el Campus de la Facultad cuenta ahora con una nueva estación meteorológica digital que carga los datos en la nube para ser consultados en tiempo real. Aquí los detalles.

13 de junio de 2022, 11:20.

imagen Agrarias cuenta con una nueva estación metereológica digital "Pegasus"

Una nueva estación meteorológica de marca 'Pegasus' ha sido instalada en el Campus de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, gracias a un convenio entre la Secretaría Administrativa Financiera de la facultad, la empresa encargada de su fabricación, TECMES, y la empresa distribuidora para la zona de Cuyo, IPSA.

Este hito permite que, a partir del mes de junio del 2022, la FCA cuente con la información meteorológica suministrada por esta nueva estación, los cuales contribuirán a los datos históricos de la "Estación Agrometeorológica Chacras de Coria", en funcionamiento desde 1959, a cargo de la Cátedra de Meteorología de la FCA.

La principal diferencia entre la antigua estación y Pegasus, es que la primera es analógica, y la nueva es digital. El moderno equipo, permite medir, almacenar y visualizar en tiempo real información ambiental útil para estudiantes e interesados con la que podrán tomar decisiones al conocer los datos precisos y actualizados. Su alimentación es por batería y panel solar, todo integrado en su exclusivo diseño. A su vez, la tecnología GSM incorporada transmite los datos registrados por cada sensor vía 2G y 3G a la nube para ser visualizados desde cualquier computadora o dispositivo con acceso a internet.

Además, la estación digital le permitirá, de ahora en más, al Área Productiva de Ciencias Agrarias, en especial al Área de la Coordinación de Fincas, Parcelas Experimentales y Parques, resolver adecuadamente sobre el uso del agua para riego, contribuyendo de este modo con el medio ambiente. Así mismo, Pegasus permite definir concretamente los posibles daños ocasionados por heladas y diferentes condiciones climáticas en cuanto a humedad y precipitaciones relacionadas con el momento de aplicación de fungicidas.

Para poder acceder a los datos meteorológicos de Pegasus, se debe ingresar al siguiente link: http://www.tecmes.com:8080/

• Usuario: EstacionPegasusFCA
  • Contraseña: 12345

Para descargar la aplicación Pegasus Mobile en tu celular, hace click en el enlace: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.tecmes.mobile

Es importante destacar que la nueva estación meteorológica digital de Ciencias Agrarias es una de las pocas estaciones meteorológicas fabricadas en Argentina, la cual no sólo aporta información a la comunidad FCA, sino también a ingenieros y productores que deseen acceder a sus datos.

Sobre las empresas involucradas

TECMES es una empresa nacional dedicada al diseño, fabricación y venta de equipamiento ambiental, incluyendo estaciones meteorológicas, equipos y sensores de alta precisión. Además, la empresa desarrolla software de visualización de datos online y aplicaciones móviles.

IPSA, anteriormente INNOPACK, es la empresa distribuidora oficial y socio estratégico de marcas reconocidas, comprometidos con la región de Cuyo, donde abastecen insumos y equipamientos.