Argentina se convierte en el primer país en caracterizar toda su superficie cultivada con vid bajo una misma metodología científica, gracias a la cooperación técnica entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, la Corporación Vitivinícola Argentina y el respaldo del Consejo Federal de Inversiones. Este logro proporciona acceso gratuito a una extensa información detallada, disponible en línea, que potenciará el valor territorial y facilitará la generación de indicaciones geográficas para impulsar aún más la industria vitivinícola nacional.

30 de noviembre de 2023, 10:43.

imagen Agrarias participó de la caracterización de Argentina, el primer país del mundo en tener toda su superficie cultivada con vid relevada

Argentina marca un hito histórico al convertirse en el primer país  del mundo en tener toda su superficie cultivada con vid relevada y caracterizada bajo una misma metodología científica. Este logro sin precedentes pone a disposición del público información detallada y gratuita a través del sitio web https://observatoriova.com/.

Este avance significativo fue posible gracias a la cooperación técnica entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO y y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). La Facultad, siendo la Unidad Ejecutora del estudio, coordinó este esfuerzo financiado por el Consejo Federal de Inversiones (CFI), designando la coordinación del estudio a las Cátedras de Edafología y Meteorología, representadas por la Ing. Agr. Rosana Vallone y el Ing. Agr. Martín Cavagnaro respectivamente.

El estudio ha generado bases de datos y mapas digitales detallados de las áreas productivas en diversas provincias. La Facultad desplegó esfuerzos significativos en los relevamientos de provincias clave como Buenos Aires, Chubut, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan y Tucumán, siendo parte integral de este logro. Completan la caracterización las provincias de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos y La Rioja. Estos recursos serán fundamentales para potenciar el valor de cada territorio, identificar áreas con comportamientos varietales similares y facilitar la generación de indicaciones geográficas.

Para lograr estos objetivos, se llevaron a cabo estudios exhaustivos en los principales oasis vitivinícolas argentinos, caracterizando factores físico-ambientales como clima, suelo, relieve, paisaje, recursos hídricos y geosituación.

La presentación de los resultados de los "Estudios de Caracterización de las Regiones Vitivinícolas de la Argentina" fue parte de las celebraciones nacionales del Vino Argentino, Bebida Nacional, llevadas a cabo el 23 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires.

imagen El equipo de la Cátedra de Edafología realizando el relevamiento

El equipo de la Cátedra de Edafología realizando el relevamiento