Agrarias participó del XI Congreso Argentino de Química Analítica

El evento de relevancia nacional contó con la exposición de la docente e investigadora de la FCA, Dra. Alejandra Camargo, quien disertó sobre el efecto beneficioso para la salud de los componentes biológicos presentes en las hortalizas de la Región de Cuyo.

10 de diciembre de 2021, 11:42.

imagen Agrarias participó del XI Congreso Argentino de Química Analítica

Dra. Alejandra Camargo disertando en el XI Congreso Argentino de Química Analítica.

El XI Congreso Argentino de Química Analítica tuvo lugar entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre del corriente año y, por primera vez en su historia, el formato del mismo fue virtual. En esta ocasión, el evento fue organizado por docentes investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste e Institutos de doble dependencia UNNE – CONICET con el objetivo de intercambiar ideas, conocimientos y experiencias en todas las disciplinas asociadas a la Química Analítica.

La Dra. Alejandra Camargo – investigadora y Prof. Titular de esta materia en la FCA- fue una de las disertantes de esta edición del congreso. Bajo el tema “Determinación de compuestos bioactivos en matrices complejas”, la Dra. expuso sobre los principales puntos de investigación que mantienen en este momento el Laboratorio de Cromatografía para Agroalimentos y la Cátedra de Química Analítica de la FCA, a saber, el estudio de los compuestos bioactivos en las diferentes hortalizas cultivadas en la Región de Cuyo.

“Además de aportar los nutrientes básicos para tener una salud equilibrada, los alimentos también deben ayudarnos a prevenir enfermedades, sobre todo aquellas que se denominan crónicas y prevalentes, como son las cardiovasculares, el cáncer, la diabetes, la hipertensión, etc.” expresó Camargo, destacando que es necesario el desarrollo de metodologías analíticas confiables, precisas y exactas para promover hábitos saludables de consumo.

“En nuestro grupo de investigación, lo que hacemos es desarrollar métodos de análisis que nos permitan identificar, purificar y cuantificar estos principios activos tanto en los alimentos, en este caso hortalizas, como en diferentes matrices o subproductos a partir de esas hortalizas. Luego, en combinación con otros grupos de investigación, como la Facultad de Ciencias Médicas, sometemos a protocolos esos principios activos que aislamos de las hortalizas para evaluar sus efectos biológicos con animales en experimentación, para determinar si estos compuestos bioactivos llegan a ejercer el efecto beneficioso para la salud en fluidos biológicos” agregó la docente.

El desarrollo de metodologías analíticas con la finalidad de determinar compuestos bioactivos representa desafíos y particularidades propias. Esto es debido tanto a la naturaleza físico-química de los componentes, como a las preguntas que se pretenden dilucidar como consecuencia del empleo de las herramientas analíticas. Esta temática propone poner en valor la aplicabilidad de los principios de la Química Analítica Básica a la Química Analítica Aplicada.

Si querés ver la exposición completa, podés hacerlo ingresando al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=Dspq7T4uMFI

"Determinación de compuestos bioactivos en matrices complejas" por la Dra. Alejandra Camargo.