En el marco de la implementación de las PSE en la facultad de Ciencias Agrarias, coordinadas por la Cátedra de Formación General y Extensión Rural de la FCA, esta encuesta, la cual estuvo disponible entre octubre y diciembre de 2019, fue realizada a docentes de esta unidad académica, que realizan actividades de extensión o no.
El estudio identifica y sistematiza experiencias y vínculos de docentes con organizaciones territoriales, así como el interés en participar en la temática de las Prácticas Sociales Educativas (PSE). Además, sirve de insumo para identificar y coordinar acciones de extensión y vinculación en el territorio con organizaciones sociales, y constituir una base de datos de proyectos de extensión desarrollados por la facultad que pueda actualizarse periódicamente.
Si bien no toda práctica o intervención territorial se trata de una práctica social educativa, el análisis buscó, en primer lugar, identificar a las cátedras y a los docentes- y a través de ellos a toda la comunidad educativa - con antecedentes de trabajo previo con organizaciones sociales e instituciones públicas y sus diversas formas de vinculación. Además se caracterizaron las organizaciones con las que trabajan territorialmente. Por último, se visualizó el interés docente en participar y formarse en PSE.
Las Prácticas Sociales Educativas (PSE) fueron aprobadas por Resolución 065/ 19 - CD para todas las carreras de esta Unidad Académica. Se trata de un espacio curricular que promueve el diálogo de saberes y el aprendizaje en comunidad, abordando fenómenos ambientales, económicos, sociales y culturales del territorio interactuando con las organizaciones sociales presentes en el mismo. Las mismas son coordinadas desde la Cátedra de Formación General y Extensión Rural de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO)