Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Aniversario del PNUMA: en busca de la sostenibilidad ambiental

El 15 de diciembre se celebra la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que se dedica a ayudar a resolver problemas ambientales a nivel mundial funcionando como un foro para crear consenso y acuerdos internacionales. En América Latina, el PNUMA considera que los objetivos de sostenibilidad son alcanzables. La FCA comparte esta misión trabajando en la promoción del uso racional de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del medio ambiente.

imagen Aniversario del PNUMA: en busca de la sostenibilidad ambiental

El 15 de diciembre del año 1972, la Asamblea General de Naciones Unidas formalizó la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA o UNEP por sus siglas en inglés). Con su sede central en Nairobi, capital de Kenia, la misión principal del PNUMA es la de proporcionar liderazgo y alentar el trabajo conjunto en el cuidado del medioambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos a mejorar su calidad de vida teniendo en cuenta una mirada a futuro.

La ONU cuenta con este Programa para organizar sus actividades ambientales, ya que su objetivo es ayudar a los países en desarrollo a aplicar políticas y prácticas ecológicamente racionales. Así, el PNUMA se consagra como “la autoridad ambiental líder en el mundo” y establece la agenda ambiental a nivel global, promoviendo la implementación coherente de la dimensión ambiental del desarrollo sostenible en el sistema de las Naciones Unidas y actuando como firme defensor del medio ambiente.

Además, el PNUMA busca resolver los problemas ambientales que los países no pueden enfrentar solos y funciona como un foro para crear consenso y llegar a acuerdos internacionales, fomentando la participación de empresas, industria, comunidad científica y académica, organizaciones no gubernamentales y grupos cívicos. Alberga convenciones ambientales, secretarías y organismos de coordinación interinstitucionales, favoreciendo una mayor participación de los países económicamente subdesarrollados en la problemática del entorno. De esa forma, une a las naciones y a la comunidad ambiental para hacer frente a los mayores desafíos de nuestro tiempo.

Según la revista Argentina Ambiental, el PNUMA confía en que América Latina y el Caribe pueden alcanzar los objetivos de sostenibilidad planteados, pero se requieren urgentes mejoras en las estrategias nacionales que aborden de forma simultánea los problemas ambientales y económicos y, sobre todo, que hagan frente a la pobreza y la desigualdad. En su estudio, Perspectivas del Medio Ambiente Mundial (GEO-5), el PNUMA indica que América Latina alberga el 23% de los bosques del mundo y el 31% de los recursos de agua dulce, pero recuerda que el consumo y la producción insostenibles, asociados principalmente a la agricultura y a la extracción de materias primas, están acelerando la degradación ambiental.

Así, entre los grandes desafíos de los países de la región, además de la pobreza y la desigualdad, el informe destaca el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la gestión de la tierra, la degradación de las zonas costeras y marinas, y la urbanización. Además, señala que el crecimiento de la población, en gran medida urbanizada, acarrea la necesidad de proporcionar agua potable y saneamiento a ciudades en pleno proceso de expansión.

En este sentido, el PNUMA destaca la importancia de establecer un marco sólido de gobernanza ambiental, que incorpore la gestión del capital natural, la participación pública, la educación y una cultura de conciencia ecológica, así como la reducción de la brecha entre la ciencia y la política.

Por otra parte, cita una serie de iniciativas que están liderando el camino hacia una economía verde en la región caracterizada por unas bajas emisiones de carbono y el uso eficiente de los recursos. Entre otras, resalta algunos programas de Brasil y Colombia diseñados para sustituir las redes de transporte convencionales por un sistema de autobuses rápido, que han producido múltiples beneficios ambientales y sociales al reducir de las emisiones de carbono y mejorar la movilidad.

 

En apoyo al PNUMA

Finalmente, en referencia a la actividad del PNUMA, el Ing. Agr. Leandro Mastrantonio, director de la carrera 'Ingeniería en Recursos Naturales Renovables' de la FCA, comentaba al respecto: 'La Facultad de Ciencias Agrarias, a través de la carrera de IRNR, comparte la misión del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), siendo una institución con gran presencia regional y nacional como catalizadora, promotora, educadora y facilitadora en la promoción del uso racional de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del medio ambiente. Trabajamos conjuntamente con otras organizaciones de formación y de gestión, públicas y privadas, en el cuidado del medio ambiente, inspirando, formando y capacitando a los pueblos a mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones'.

Para más información acerca del PNUMA ingresar a su página oficial: https://www.unep.org/es

imagen Estudiante y docente de IRNR de la FCA realizando prácticas medioambientales.

Estudiante y docente de IRNR de la FCA realizando prácticas medioambientales.

Contenido relacionado