Se trata de la sexta cohorte de esta formación que la UNCUYO comenzó a desarrollar hace 10 años y que se ha impartido, con gran excelencia, a nivel nacional e internacional. Este nuevo ciclo cuenta con más de 20 doctorandos entre los cuales participan extranjeros provenientes de Chile, Ecuador, Colombia y Alemania. El pasado lunes 23 de agosto se realizó el acto de apertura con la participación de autoridades de las diversas facultades que integran el soporte institucional del mismo.

08 de septiembre de 2021, 08:59.

imagen Arrancó una nueva edición del Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible

Mesa académica, de izquierda a derecha: Dr. Raúl Mikkan; Dra. María Flavia Filippini; Cont. Esther Sánchez; Dr. Adolfo Cueto; Mgter. Claudia García; Prof. Lic. Walter Cueto.

El acto académico contó con las palabras de bienvenida y apertura del Decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Dr. Adolfo Cueto, y de las decanas de las facultades de Ciencias Políticas y Sociales, Mgter. Claudia Alejandrina García, de Ciencias Económicas, Cont. Esther Sánchez, y de Ciencias Agrarias, Dra. María Flavia Filippini. También integraron la Mesa Académica el Secretario de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras, sede administrativa de dicho posgrado, Dr. Raúl Mikkan y el Director de la Carrera de Posgrado, Prof. Lic. Walter José Cueto.

Posteriormente, el martes 24 se desarrollaron las primeras clases magistrales en modalidad virtual a través de la plataforma Zoom. Las mismas contaron con la presencia de la Dra. Nohora Inés Carvajal Sánchez, invitada por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (UPTC-IGAC), quien disertó sobre “El rol de los actores y del marco legislativo en el ordenamiento territorial. Los casos de Francia, Quebec y Colombia”. Además, la Dra. María Flavia Filippini, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO, expuso sobre “Agroecología y Ordenamiento Territorial: una alianza ineludible para el desarrollo sostenible”. Ambas docentes, al finalizar sus disertaciones tuvieron una animada instancia de preguntas y respuestas con los doctorandos.

Sobre el Doctorado

El Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible está cumpliendo diez años desde el inicio de sus actividades y ha impartido varias cohortes a nivel nacional y también para Universidades extranjeras. En setiembre de 2019 CONEAU acreditó esta Carrera otorgándole la categoría “A” (máximo reconocimiento, por 6 años) .

Actualmente cuenta con 15 egresados y más de 80 estudiantes que se encuentran en distintas instancias de trabajo en sus tesis.

La nueva cohorte ha comenzado sus actividades con 21 nuevos doctorandos, entre ellos 10 nacionales y 11 extranjeros provenientes de Chile, Ecuador, Colombia y Alemania. El cursado del Ciclo de Formación Básica inició el 1 de setiembre y en la primera semana los estudiantes ya presentaron las ideas-proyectos de sus futuras tesis.