La UNCUYO promovió el retorno a las actividades académicas y administrativas en los establecimientos y que la virtualidad se plantee solo en casos pertinentes. La instancia se ve alentada por los cambios en los parámetros epidemiológicos y el gran alcance del plan de vacunación. De esta manera cada Unidad Académica avanzó en la incrementación de la asistencia física a los establecimientos, apostando a una “presencialidad inteligente”. Es decir, que sea gradual, cuidada y que también se refuercen algunas instancias en la virtualidad, en un escenario académico en el que la bimodalidad llegó para quedarse.
En este contexto, Ciencias Agrarias, se encuentra profundizando cada vez más la implementación de la propuesta institucional y pedagógica 'bimodal', un formato 'mixto', virtual y presencial, con estrictos protocolos sanitarios en la institución que ya viene aplicando desde 2020, pero en ese entonces con 'presencialidad reducida' a las prácticas esenciales, profesionalizantes y de laboratorios.
Desde el pasado lunes 23 de agosto, la FCA sumó el cursado presencial con prioridad para los cursos de 1°, 2° y 3° año de todas las carreras. En cuanto a los 4° y 5° años, se continuó con una presencialidad más focalizada en instancias de prácticas. Además, se están implementando propuestas pedagógicas bimodales por cada espacio curricular y evaluaciones parciales y finales presenciales, según lo ha estipulado por cada asignatura.
En palabras de sus protagonistas
Silvia Van den Bosch, Secretaria Académica de la institución, afirmó: 'Siempre estuvimos activos y venimos con actividades presenciales desde hace un año; ya en octubre pasado habilitamos las prácticas profesionales al aire libre, siempre respetando los protocolos y cuidados. Por eso pudimos ir avanzando en la presencialidad. Y ahora implementando la 'presencialidad inteligente' con miras a sacar lo mejor de ambos sistemas. Estamos muy emocionados con este regreso bimodal que se está dando de manera exitosa'.
En representación del claustro docente, el equipo de Cátedra de Química General e Inorgánica manifestaba que la 'presencialidad era muy esperada por estudiantes y docentes y haberlo concretado facilita la comunicación y el proceso de enseñanza- aprendizaje'. Por su parte, la Cátedra de Formación General y Extensión Rural comentaba que 'fue una gran alegría volver a reencontrarse con los estudiantes y volver a vivenciar la co-construcción de conocimientos en el aula, a través de la generación de espacios de discusión y profundización de las temáticas en el aula, en donde se desarrollan otras habilidades transversales fundamentales para estudiantes y docentes'.
En cuanto al claustro estudiantil, Renzo, estudiante avanzado de Ingeniería Agronómica manifiesta estar conforme con el sistema bimodal de cursado. 'He cursado algunas prácticas presenciales y me parecen muy buenas las coordinaciones de las cátedras en grupos reducidos. Esto incluso ha mejorado la relación con el docente al tener menos alumnos simultáneamente, se ha podido aprovechar mucho más esas instancias. En cuanto a las clases virtuales me parecen geniales para poder manejar los propios tiempos y poder repetir y pausar las clases las veces necesarias'.
Finalmente, cabe mencionar que la asistencia presencial, en casos de cursado, es voluntaria ya que los estudiantes continúan teniendo opciones en la virtualidad. En cuanto a los exámenes parciales y finales presenciales, la asistencia a los mismos es obligatoria y se cuenta con un protocolo especial, el cual contempla excepciones. Por su parte, la Facultad de Ciencias Agrarias continúa recomendando a toda su comunidad la vacunación contra el COVID 19. Además, el edificio cumple con el protocolo sanitario exigido y realiza de forma permanente una campaña de concientización sobre las medidas de higiene destinada a toda su comunidad.