Audeas invita a participar de voluntariado ambiental

El programa de Voluntariado Ambiental tiene como objetivo promover la restauración y manejo sustentable de los recursos naturales en comunidades en situación de vulnerabilidad, a través de la promoción e implementación de medidas de adaptación y reducción de riesgos basada en ecosistemas.

09 de agosto de 2021, 11:14.

imagen Audeas invita a participar de voluntariado ambiental

Cascos Blancos, el organismo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria, invita a participar de su nuevo programa de voluntariado.

En los últimos años las comunidades están cada vez más expuestas a amenazas por el cambio climático. Las inundaciones, sequías, incendios, huracanes, entre otros eventos extremos, crecieron en magnitud y en frecuencia, aumentando los riesgos de desastre en comunidades vulnerables que todavía existen en nuestros países. Por eso es urgente y necesario tejer alianzas entre las agendas de reducción del riesgo de desastre, de desarrollo sostenible y de acción ante el cambio climático. Como así también forjar la integración de actores humanitarios y ambientales en la elaboración de políticas de prevención, respuesta y recuperación frente a los desastres.

El Voluntariado Ambiental es un cuerpo de voluntarias y voluntarios que se despliegan en terreno para promover estrategias locales de reducción de riesgos de desastre, adaptación y mitigación del cambio climático desde un Enfoque Ecosistémico.

La iniciativa busca impulsar acciones colectivas de restauración y manejo sustentable de los recursos naturales a nivel local, a través de la implementación de medidas de adaptación y reducción de riesgos basada en ecosistemas, tales como la restauración ecológica de ecosistemas naturales, el manejo comunitario de los recursos naturales, especialmente los recursos hídricos y forestales, el establecimiento de corredores ecológicos, la utilización de humedales artificiales para el tratamiento de aguas residuales, el establecimiento de sistemas agropecuarios diversos, la conservación de plantas medicinales utilizadas por comunidades indígenas, entre otras.

Para desarrollar este proyecto, Cascos Blancos convoca a voluntarias y voluntarios con conocimientos especializados, experiencia y/o interés en las siguientes áreas: Restauración de ecosistemas, Conservación de la biodiversidad, agroecología, protección y saneamiento ambiental,  gestión ambiental, gestión del patrimonio y turismo sostenible, gestión forestal, manejo y gestión de recursos naturales, entre otros afines.

Los objetivos del Voluntariado Ambiental son:

• Divulgar información respecto del cambio climático y sus efectos, la adaptación, mitigación y reducción de riesgos asociados al mismo.
  • Promover la incorporación de la Adaptación y la Reducción de Riesgos de Desastres desde el Enfoque Ecosistémico en la implementación de medidas para reducir la vulnerabilidad al cambio climático de comunidades vulnerables.
  • Fomentar la colaboración entre Estados, sector público y privado y actores de la sociedad civil para la identificación de los riesgos potenciales al cambio climático y la elaboración de medidas de reducción de riesgos basada en ecosistemas.

Inscripción al Voluntariado de Cascos Blancos

De acuerdo al Decreto N° 466 del año 1998, donde se creó el Cuerpo de Voluntarios Cascos Blancos, las únicas condiciones generales de los aspirantes a integrarlo son:

• Mayoría de edad legal.
  • Vocación solidaria orientada a tareas sociales y humanitarias.
  • Aptitud psíquica y física.
  • Aptitud específica conforme la índole de cada misión.

Una vez llamados a participar en una misión, realizan las tareas asignadas de forma altruista y solidaria, sin recibir compensación económica, en el marco de la Ley N° 25.855 de Voluntariado Social.

Para integrar el Voluntariado de Cascos Blancos, el primer paso es completar la información requerida en el formulario debajo. Si la inscripción corresponde específicamente al Voluntariado Ambiental se debe consignar en el campo de observaciones. Luego, se enviará al aspirante a voluntario un link para que complete su CV online.

INSCRIPCIONES: https://www.cancilleria.gob.ar/es/politica-exterior/cascos-blancos/voluntariado

Sobre el modelo de voluntariado:

El modelo de voluntariado de la Comisión Cascos Blancos refleja la vocación del Estado Argentino de fomentar internacionalmente la solidaridad y el compromiso de la sociedad civil. Desde la defensa de los derechos humanos, la perspectiva de género y el cuidado del ambiente como pilares fundamentales, Cascos Blancos desarrolla tareas de Asistencia Humanitaria desde el enfoque de la Gestión de Riesgo de Desastres, con acciones tendientes a reducir vulnerabilidades y la promoción de resiliencia con vistas a un desarrollo sostenible.

Cuando un país solicita asistencia humanitaria ante una emergencia o un desastre socionatural como huracanes, inundaciones, terremotos, sequías, epidemias, entre otros, las voluntarias y voluntarios de Cascos Blancos deben cumplir con el perfil específico que la Misión requiere, haberse formado en las capacitaciones que dicta la Comisión y estar dispuestos a desplazarse en 72hs para poder formar parte de un equipo de respuesta rápida que realiza acciones diversas: logísticas; de manejo de suministros, bodegas, albergues y centros de evacuados; evaluación de daños; búsqueda y rescate; etc.

Las voluntarias y voluntarios de Cascos Blancos están comprometidos con los principios humanitarios establecidos en las Resoluciones A/RES/46/182 y A/RES/58/114 de Naciones Unidas: humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia operativa.