¿Qué se elige?
- Rector/a Vicerrector/a
- Consejeros/as Superiores. Decanos/as.
- Consejeros/as Directivos.
¿Quiénes Votan?
Todos los claustros:
- Docentes (Profesores y Docentes Auxiliares).
- Estudiantes. Egresados.
- Personal de Apoyo Académico.
¿Cuándo se vota?
El jueves 9 de junio de 2022 de 9 a 19hs en cada Unidad Académica y en Rectorado.
Los comicios se realizan de forma directa, obligatoria, secreta, simultánea y por Listas para todos los Claustros.
Requisitos para votar
Llevar DNI físico(tarjeta o libreta, no se aceptará el DNI de la App MI Argentina al igual que en las elecciones nacionales)
- Docentes
- Profesores: Efectivos, Eméritos y Consultos e Interinos con una antigüedad continua e inmediata no menor a dos años.
- Auxiliares: Efectivos e interinos con una antigüedad continua e inmediata no menor a dos años.
- Estudiantes
- De carreras de grado y pregrado de nivel superior. Antigüedad mínima de un año y haber aprobado, por lo menos dos materias en el año académico anterior.
- Egresados
- De carreras de grados y pregrado de nivel superior
- Personal de apoyo académico
- Revistar en planta permanente o planta temporaria con una antigüedad continua e inmediata no menor a dos años.
¿Qué ocurre si un elector figura más de una vez en una misma sección electoral?
Debe optar por el claustro en el que desea votar, caso contrario la Junta Electoral lo hace de oficio
¿Cómo se implementa la votación?
- En las unidades académicas
Cada mesa receptora de votos tendrá dos urnas: Facultad (F) y Universidad (U). En la urna F se vota a decano/a y vicedecano/a y consejeros/as directivos/as. En la urna U se vota rector/a y vicerrector/a y consejeros/as superiores.
- En el rectorado
En la urna U se vota rector/a y vicerrector/a y consejeros/as superiores del personal No Docente.
¿Hasta cuándo se pueden presentar fórmulas y listas de los candidatos y candidatas?
-
El próximo lunes 2 de mayo a las 13:00 hs será el cierre para la presentación de Fórmulas y Listas de candidatos/as ante la Junta Electoral que corresponda. Y el 10 de mayo comenzará la campaña. Vencido ese plazo de reclamos las Juntas Electorales resolverán hasta el miércoles 11 de ese mes la oficialización de las listas de candidatos/as, y el lunes 16 de mayo será el último día para realizar impugnaciones de candidatos/as en una segunda instancia.
-
Las fórmulas y listas de candidatos/as a Rector/a, Vicerrector/a y Consejeros/as Superiores deberán presentarse en la Mesa de Entradas de la Junta Electoral General (Mesa de Entradas del Rectorado), en tanto que las fórmulas y listas correspondientes a Decanos/as, Vicedecanos/as y Consejeros/as Directivos/as se recibirán en la Mesa de Entradas de la Junta Electoral Particular de la Unidad Académica que corresponda (Mesa de Entradas de la Unidad Académica pertinente).
-
La presentación en tiempo y forma es requisito esencial para la oficialización de listas y fórmulas
Junta Electoral Particular de la Facultad de Ciencias Agrarias
- JUNTA ELECTORAL FCA - jep2022@fca.uncu.edu.ar
Presidente: Ing. Agr. Javier Genovart - hgenovart@fca.uncu.edu.ar
Vice: Ing. Agr. Emilio Rearte - erearte@fca.uncu.edu.ar
Secretario: Cont. José Sanchez - jrsanchez@fca.uncu.edu.ar
- CLAUSTRO DOCENTE
Titular: Lic. Alicia Bevaqua - bbevaqua@fca.uncu.edu.ar
Suplente: Lic. Gladys Dip - gdip@fca.uncu.edu.ar
- CLAUSTRO EGRESADOS
Titular: Juan Agustín Reboredo - juanagustinreboredo@gmail.com
Suplente: Ing. Agr. Vanina Griffouliere - vanigrif@yahoo.com
- CLAUSTRO ESTUDIANTES
Titular: Sr. Ramiro Ortiz - miroortiz94@gmail.com
Suplente: Srta. Gabriela Salustro - gsalustro@est.fca.uncu.edu.ar
- CLAUSTRO NO DOCENTE
Titular: Lic. Alejandro Roldán - aroldan@fca.uncu.edu.ar
Suplente: Sra. Sandra Fernandez - sfernandez@fca.uncu.edu.ar
Sobre el sistema de elección
A partir de la reforma del Estatuto Universitario en la UNCUYO, en el 2013, las elecciones pasaron a ser de indirectas a directas. Es decir que el/la rector/a y el/la vicerrector/a, así como los/las decanos/as y vicedecanos/as, son electos/as como fórmula y por mayoría absoluta en elección directa, obligatoria, secreta y simultánea, mediante voto ponderado de acuerdo a la representación que los claustros, subclaustros y las facultades tienen en la Asamblea Universitaria.
En el caso de que ninguna fórmula alcance la mayoría absoluta (más del 50 por ciento de los votos), se realizará una segunda votación entre las 2 fórmulas que hubiesen obtenido la mayoría de los votos ponderados, de la que resultará electa la fórmula que obtenga la mayoría simple (más cantidad de votos) según el procedimiento especificado. La segunda votación se efectuará a partir de los 7 días de terminados todos los escrutinios definitivos.
Rector/a, vicerrector/a, decanos/as y vicedecanos/as duran 4 años en sus funciones y pueden ser reelectos/as en el cargo por 1 vez. Para poder ser elegido/a rector/a o vicerrector/a se requiere ser o haber sido profesor/a efectivo/a de una universidad nacional; en tanto que para poder ser decano/a o vicedecano/a es necesario ser profesor/a efectivo/a, emérito/a o consulto/a con al menos 2 años de labor docente en la facultad en la que postula.
Está previsto que las nuevas autoridades asuman el martes 16 de agosto, día del aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo.
Toda la información sobre las elecciones o el procedimiento para realizar consultas se encuentra disponible en www.elecciones.uncuyo.edu.ar
Los padrones definitivos se pueden consultar aquí: https://elecciones.uncuyo.edu.ar/padrones-de-mesa-2022