Charla sobre "Tonelería Esencial: Explorando maderas, tostados y barricas"

En el marco del "Argentina Spirits Awards”, se realizará una charla sobre tonelería dictada por la destacada experta Soledad Sánchez. La misma será el jueves 31 de octubre en la Facultad de Ciencias Agrarias y requiere inscripción. Los detalles a continuación.

24 de octubre de 2024, 10:32.

imagen Charla sobre "Tonelería Esencial: Explorando maderas, tostados y barricas"

Charla "Tonelería Esencial: Explorando Maderas, Tostados y Barricas"

Objetivos

• Proporcionar a los asistentes un conocimiento fundamental sobre la tonelería, incluyendo sus componentes clave y su papel en la producción de vinos y destilados.
  • Valorar la importancia de la madera y la tonelería en la calidad y características sensoriales de los productos finales.

Descriptores

• Definición de tonelería y su importancia en la producción de vinos y destilados.
  • Bosques de Origen, Principales regiones donde se obtienen las maderas utilizadas en tonelería (por ejemplo, Francia, Estados Unidos, España).
  • Innovaciones en tonelería y uso de productos alternativos.
  • Comparación entre el uso de barricas tradicionales y alternativas.

Metodología

Actividad presencial y participativa a cargo de expositor experimentado en la temática.

• Fecha: Jueves 31 de octubre de 2024
  • Horario: de 11:30 a 13:00 horas
  • Lugar: Aula 1, Facultad de Ciencias Agrarias
  • Modalidad: Presencial
  • Inscripciones en el siguiente LINK
  • Docente Coordinadora: Adriana Giménez (agimenez@fca.uncu.edu.ar)

Sobre Soledad Sánchez

Soledad Sánchez es Ingeniera Agrónoma y Enóloga de la PUC de Chile, con una amplia trayectoria en el sector vitivinícola y de destilados. Su experiencia abarca áreas comerciales y de marketing en reconocidas viñas como Cono Sur y Ventisquero, además de la gestión de viñedos y bodegas (Neyen de Apalta).

Su expertise en el añejamiento de destilados y cervezas, reflejada en su trabajo como Export Manager en tonelerías francesas y actualmente en TN Coopers, la convierten en una figura clave para comprender la influencia de la madera en las bebidas espirituosas.

Soledad cuenta con diplomados en Cervezas Artesanales (Instituto de Cervezas de América) y Craft Distilling (Universidad de Valparaíso), y ha participado además en proyectos de Pisco, Tequila, Ron, Cachaca, Mezcal, Whiskey, Sake y Gin.