Se trata de un catálogo diseñado para la evaluación del color de la nuez y un catálogo de defectos, dos piezas gráficas que incluyen material fotográfico y descripciones para identificar los principales defectos de la nuez con cáscara o sin cáscara. Aquí los detalles.

15 de agosto de 2023, 12:18.

imagen Ciencias Agrarias, a través de la Cátedra de Fruticultura, desarrolló herramientas para trabajar en el sector nogalero

La Cátedra de Fruticultura de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO desarrolló, en vinculación con la Asociación Frutos Secos de Mendoza, un conjunto de herramientas para trabajar en el sector nogalero. Se trata de un catálogo diseñado para la evaluación del color de la nuez y un catálogo de defectos, dos piezas gráficas (posters) que incluyen material fotográfico y descripciones para identificar los principales defectos de la nuez con cáscara o sin cáscara. En esta segunda edición se incorpora además una regla calibradora para nuez con cáscara.

Entre los parámetros de calidad de nuez el color es un factor clave, que se relaciona con la calidad organoléptica y también con la vida útil del producto. Un aspecto a destacar del catálogo de color
es que el diseño y las impresiones se han hecho con un control de calidad estricto y los colores se referenciaron con el sistema internacional de color Pantone que permite identificar colores con códigos alfanuméricos, que también aparecen en el catálogo.

La primera edición se realizó en 2021, como resultado del proyecto "Cartilla de Calidad de Nueces"; que obtuvo financiamiento de los proyectos "Agregando Valor"; de la Secretaría de Políticas
Universitarias (Ministerio de Educación de la Nación)
y en el que participaron la FCA y FAD de la UNCUYO y la Asociación Frutos Secos de Mendoza.  Durante el desarrollo fueron consultados productores, acondicionadores y comercializadores de nuez y se formaron becarios y pasantes.

En esta segunda edición el producto ha sido rediseñado y registrado por la Facultad (ISBN) a través del CEDIFCA. Existen materiales similares desarrollados en otros países (EEUU, Francia, Chile) por organismos vinculados a la investigación y desarrollo.

La Universidad hace una contribución al medio con el diseño y desarrollo de herramientas que son sencillas, fáciles de usar y accesibles en términos económicos a todos los que participan del sector.

KIT COMPLETO KIT MINI
Catálogo de colores X X
Regla calibradora de nuez con cáscara X X
Poster de defectos de nuez con cáscara X