Se tratan de dos iniciativas que están llevando adelante docentes y estudiantes de Ingeniería Agronómica y de Recursos Naturales Renovables de Ciencias Agrarias, en la provincia de Mendoza. Uno es la reforestación de quebradas de alta montaña en la subcuenca del Río Blanco y el otro es la reforestación de campos incendiados en el secano mendocino. Toda la información sobre los proyectos en esta nota.

23 de septiembre de 2021, 10:38.

imagen Ciencias Agrarias aporta a la conciencia ambiental desarrollando proyectos de reforestación

La Facultad de Ciencias Agrarias viene desarrollando desde principios del 2020 dos proyectos de reforestación en la provincia de Mendoza. Las iniciativas cumplen un papel fundamental en la valoración del espacio natural de la provincia, generando conciencia y cuidado del medioambiente.

Ambos proyectos son llevados adelante por el Ingeniero Agrónomo Lucas Lopez, profesor de la Cátedra de Dasonomia y responsable técnico de las iniciativas. También participan docentes de la cátedra, estudiantes avanzados de Ingeniería Agronómica y Recursos Naturales Renovables, junto con el equipo del Vivero Forestal de la FCA, espacio donde se generan los plantines de algarrobo.

El primer proyecto se trata de la reforestación de quebradas de alta montaña en la subcuenca del Río Blanco.

Desde hace algunos años se viene observando una disminución en la cantidad de nevadas sobre la zona y un crecimiento de las lluvias. Este fenómeno ha provocado que los márgenes del río se agranden, generando como consecuencia la pérdida de las especies nativas. El proyecto tiene como objetivo el control de la rosa mosqueta como nativa exótica y la reforestación con especies nativas, para evitar erosión hídrica y obtener una mejor calidad del agua.

El segundo proyecto se trata de la reforestación de campos incendiados en el secano mendocino.

En los últimos años han incrementado los incendios forestales en el sur mendocino. Cada vez que se inicia un incendio forestal se pone en juego la biodiversidad y el patrimonio ambiental de Mendoza, entre otras cosas. El proyecto busca reforestar las áreas pérdidas por los incendios de dos maneras, una produciendo plantines de algarrobo (especie nativa característica de Mendoza) y replántandolos en los campos. Estos plantines se están creando en el vivero forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias.

Y la segunda manera es con reforestación pasiva, buscando cuidar los rebrotes que se han generado.

Ambos son proyectos experimentales y juegan un papel fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de la Facultad, además permite que estudiantes avanzados puedan realizar proyectos de investigación o desarrollar sus tesis de grado.

Estiman finalizar con la reforestación de los espacios naturales para principios del 2022, aunque luego se continuará monitorizando los resultados.