Los equipos de trabajo de la Fábrica Experimental y del Panel de Cata, organizaron una serie de actividades para conmemorar estas fechas que propiciaron la participación de la comunidad educativa. Los asistentes pudieron conocer ambos sectores. Finalizando con una degustación dirigida de los aceites y un maridaje frente al oliveto. Aquí los detalles.

25 de mayo de 2023, 18:27.

imagen Ciencias Agrarias festejó el Día Nacional de la Olivicultura y la Conmemoración del 213° Aniversario de la Revolución de Mayo

El miércoles 24 de mayo, los equipos de trabajo de la Fábrica Experimental y del Panel de Cata, liderados por la Lic. Mónica Mirábile y la Ing. Agr. Verónica Araniti, organizaron una serie de actividades para que participara la comunidad educativa de la facultad. Para ello homenajearon a todo el sector olivícola, y a quienes trabajan para hacer crecer esta actividad, ya que es una economía regional muy importante para nuestra provincia de Mendoza, a través de las distintas áreas y proyectos, que la Facultad acompaña, apoya y fortalece.

Un  poco de historia

¿Por qué la elección de la fecha para realizar esta actividad?

Porque el 24 de mayo de 1591 se radicó el primer asentamiento español en la ciudad de Aimogasta (Provincia de La Rioja) donde se encuentra un olivo de 400 años que ha sido declarado árbol histórico nacional. Según cuenta la historia, a partir de este árbol se comenzó a expandir la olivicultura no solo en Argentina, sino también en Chile y Perú. Por esta razón, a este árbol se le denomina "Padre de la Olivicultura".
La declaración del 24 de mayo como Día Nacional de la Olivicultura se remonta al año 1953, bajo la Presidencia del General Juan Domingo Perón, para celebrar lo ocurrido este día en el año 1591.

Por otro lado, en vísperas del Día de la Revolución de Mayo, se resaltó la importancia de de lo que sucedió el 25 de mayo de 1810, día en que conmemora la formación de la Primera Junta de Gobierno en Argentina, fecha que da cierre a la denominada “Semana de Mayo” e inicio al proceso de surgimiento del Estado Argentino que culmina el 9 de julio de 1816. Ya que se trata de una de las fechas patrias más importantes de Argentina. Es feriado nacional, donde el país se viste de celeste y blanco tanto en organismos gubernamentales y educativos. Como en muchas casas, clubes y bares donde la gente celebra.

Sin dudas, el 25 de mayo ha sido un gran hito que sentó las bases para la consolidación de la Nación Argentina. Es una de las fechas más importantes para la historia de la Argentina, el último eslabón de la Semana de Mayo, una sucesión de acontecimientos que desembocaron en la Revolución.

Este año se cumplen 213 años de aquella gesta frente al Cabildo de Buenos Aires. Por eso rememorar lo que ocurrió esa semana de Mayo que concluye con el primer gobierno patrio el 25 de mayo de 1810, es de vital importancia para defender la soberanía popular y el patrimonio cultural para que no se pierdan las tradiciones (música, danzas típicas, gastronomía) que conforman la identidad de un país como tal.

Los integrantes de aquella Primera Junta de Gobierno Patrio Cornelio Saavedra (Presidente), Dr. Mariano Moreno y Dr. Juan José Paso (secretarios); Dr. Manuel Belgrano, Pbro. Manuel Alberti, Dr. Juan José Castelli, Miguel de Azcuénaga, Domingo Matheu y Juan Larrea (vocales), son los nombres de la Revolución que iniciaron el camino hacia la Independencia.

Por todo esto, los presentes entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino en conmemoración de esta significativa fecha patria.

Por último, se realizó una degustación dirigida, para catar uno de los aceites elaborados esta temporada 2023, de la variedad Frantoio. Además se disfrutó de un maridaje donde se sirvió hummus, naranjas con canela, pan casero, aceitunas griegas, acompañándolos con el nuevo aceite extra virgen recientemente elaborado. Como cierre, las organizadoras sorprendieron con empanadas de carne y caprese, y vino Preguntón de la variedad Malbec.

La Lic. Mirábile y la Ing. Araniti, agradecieron a las autoridades de la Facultad. En especial, a la Secretaría Administrativa-Financiera, a cargo del MBA David Martín, que fue parte de la organización, posibilitando los recursos necesarios para su concreción. Ambas reconocieron y felicitaron a sus equipos de trabajo de la Fábrica Experimental y del Panel de Cata.
También agradecieron a Susana Savina (personal de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad), por las escarapelas, manteles, música, su predisposición y por la buena energía. También al personal que trabaja en el mantenimiento de los  espacios verdes, por el arreglo del hermoso oliveto. Y por supuesto a todos los presentes que se interesaron en participar de este sencillo festejo.