El aceite de oliva de Agrarias llevará el sello de Indicación Geográfica

El producto de la Facultad logró superar la evaluación de calidad para hacer uso del sello IG. Esta certificación otorga identidad en el mundo al aceite de oliva virgen extra de Mendoza. Aquí los detalles.

13 de junio de 2022, 09:43.

imagen El aceite de oliva de Agrarias llevará el sello de Indicación Geográfica

Este martes 7 de junio, la olivicultura mendocina logró la implementación del sello de indicación geográfica(IG), distintivo de calidad para el aceite de oliva virgen extra(AOVE) de Mendoza, el cual fue anunciado en el Boletín Oficial de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional, de acuerdo con las leyes 25.380 y 25.966.

En este contexto, la fábrica y fincas de la Facultad de Ciencias Agrarias superaron la auditoría que evalúa los requisitos de calidad que le permite hacer uso del sello en su AOVE. Esto significa que, desde ahora, nuestro producto, distintivo regional por excelencia junto a la uva y el vino, cuenta con la certificación que lo posiciona en el mercado nacional e internacional. Del mismo modo, pequeños productores externos a la Facultad, que no posean fábrica propia pero pasen los procesos de evaluación de sus aceitunas, podrán traer su materia prima para su elaboración en la fabrica de Ciencias Agrarias y que su marca lleve el sello IG.

La IG se define por ley como la designación de un producto como originario del territorio de un país, región o localidad, cuando determinada calidad u otras características del producto son atribuibles fundamentalmente a su origen geográfico.

La solicitud de reconocimiento de la IG para nuestra provincia fue realizada por la Asociación Olivícola de Mendoza (ASOLMEN), y contó con el apoyo del Instituto de Desarrollo Rural de la provincia, así como de otras organizaciones locales tales como la Facultad de Ciencias Agrarias, la Facultad de Ciencias Económicas, el INTA Regional Cuyo, el INTI Cuyo, y el acompañamiento del Ministerio de Economía y Energía de Mendoza.

El logro del AOVE mendocino marca un hecho histórico para la industria a nivel mundial, ya que es la primera IG para un aceite de oliva que se otorga por fuera de la Unión Europea, después de Túnez, el país norteafricano que ocupa una posición destacada en la industria olivícola.

Algunos datos sobre el AOVE

Para esta temporada, serán al menos 302.140 botellas (154.560 kg) de aceite que lucirán el sello de Indicación Geográfica, provenientes de 8 establecimientos. Este es un paso muy importante en la valorización del AOVE que tiene una calidad vinculada al territorio de nuestro país, y por ello se espera que en lo sucesivo sean más los productores que cuenten con este reconocimiento en su producto típico.

La olivicultura es una de las economías regionales más importantes de Argentina, y nuestra provincia ha sido históricamente una de las principales productoras. Tal es así que la superficie total de olivo en Mendoza asciende a 15.825,20 hectáreas, de las cuales el 75,6% están destinadas a la elaboración de aceite de oliva. Según el Censo Nacional Agropecuario (2018), las explotaciones para el cultivo de olivo en Mendoza ascienden a 2.127, de las cuales el 59,2% tienen destino a aceite de oliva.

Es importante destacar que Argentina es el principal productor y exportador de AOVE de América y el Cono Sur, con posibilidades de expansión por presentar una producción en contraestación con respecto al hemisferio norte, donde se encuentran los principales países productores y consumidores del mundo.

Características de nuestro aceite

Según se detalla en la publicación oficial, el aceite mendocino que se produce en los departamentos señalados debe tener:

• Alto contenido de ácido oleico otorgado por la latitud de cultivo y el clima mediterráneo.
  • Presencia de la variedad típica de la zona, arauco, con un mínimo de 20% y un máximo de 50%, pudiendo aparecer como variedades complementarias la frantoio, arbequina, farga, coratina, picual y corneiki, todas ellas presentes en la zona delimitada.
  • Perfil sensorial: frutado intenso, con otros atributos positivos como el amargo y picante de intensidad media-alta y 0 defectos. Con cuerpo, pesados y gruesos a la boca. En nariz se destaca por un frutado ligero, ausencia de defectos.

Analíticamente

• Contenido oleico mayor a 60%.
  • Acidez menor a 0,6%.
  • Polifenoles totales: mayor a 100 ppm.
  • Peróxidos: menor a 12%.