"Actitud – La Fiesta": un viaje a Italia a través de los sabores en Mendoza
El Auditorio Ángel Bustelo fue el escenario de la segunda edición de “ACTITUD – La Fiesta”, un acontecimiento que fusionó con éxito la gastronomía italiana y los vinos de Mendoza, en el marco de las celebraciones de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo. Organizada por el Cónsul General de Italia, Giuseppe D'Agosto, la velada tuvo como objetivo central recuperar y revitalizar las recetas y tradiciones italianas.
El evento contó con una destacada presencia institucional de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO. Acompañaron la Decana, María Flavia Filippini; la Coordinadora de la Producción Agroindustrial, Mónica Mirábile; el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad, Matías Venier; la Secretaria de Infraestructura, Valentina Navarro Canfoglia; y el Prof. Rodrigo López Plantey.
Una noche de sabores auténticos y vinos de excelencia
Los asistentes vivieron una experiencia sensorial completa, degustando un menú excepcional basado en la cocina de las 4S: Saludable, Solidaria, Sostenible y Satisfactoria. Destacados chefs de restaurantes mendocinos como Bigalia, Montecatini y Francesco, entre otros, elaboraron un recorrido gastronómico que incluyó tres entradas, seis platos principales y tres postres.
Entre las delicias servidas, se pudieron disfrutar Mezzaluna rellenos con ricota y salsa de trufa, Risotto de alcauciles, Conejo a la cazadora, Penne rigate alla puttanesca, pizzas trufadas y los postres tradicionales tiramisú y cannoli siciliano. La gastronomía estuvo a cargo de Bigalia, Santiago Maestre y Santiago Daniel López, Mauro Porfiri, de Montecatini; Andrés Fozzati y Jonatan Vitangeli; Luan Fernández; Sebastián Pérez, de La Marchigiana, y Carlos Castillo, de Francesco Ristorante. Estos manjares estuvieron armonizados con los vinos de prestigiosas bodegas como Catena Zapata, Bianchi, Zuccardi, Masi, Chateau d'Ancón y Bressia. El servicio fue realizado en colaboración con estudiantes del IGA (Instituto Gastronómico de las Américas).
Celebrando la fusión cultural
Más allá de la comida y el vino, la "italianidad" se respiró en cada detalle. La música, la ambientación y un espectáculo artístico que combinó las tradiciones de la región de Basilicata —a cargo del Grupo Folk de Rosario— con performances de artistas mendocinos, subrayaron la profunda fusión entre la cultura italiana y la identidad local.
El Cónsul General, Giuseppe D'Agosto, remarcó el éxito del evento: “La cocina italiana está presente en la casa de los mendocinos y es lo que siempre queremos celebrar”. Además, recalcó que el acontecimiento nació para "renovar el lazo entre la tradición de la comida de mi país, que se desarrolló en Argentina, con las innovaciones de cada caso".
Con una convocatoria exitosa y comentarios sumamente positivos del público, “ACTITUD – La Fiesta” logró su cometido: trasladar a los asistentes directamente a Italia a través del paladar, reafirmando que las recetas de la nonna y los vinos de calidad son un lazo vivo que une a ambas naciones.