DERVINSA, con 80 años de experiencia, es la destilería más grande de América en su tipo con un perfil netamente sustentable y ecológico. Su principal servicio es ambiental y consiste en la gestión integral de los residuos sólidos y líquidos del proceso de vinificación de las bodegas. A partir de estos residuos produce una variada gama de productos de calidad internacional y todos de origen 100% natural.
La coordinación del evento estuvo a cargo de Federico Urigüen, Gerente de Asuntos Institucionales de Dervinsa, y de Leandro Mastrantonio y Adriana Tarquini, docentes y directores de carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y de Licenciatura en Bromatología de la FCA, respectivamente.
Participaron además docentes-investigadores de diversas cátedras de la FCA: Tecnología Ambiental (Peter Thomas y Martín Reynoso), Fitopatología (Pablo Pizzuolo y Adriana Tarquini), de Industrias Agrarias (Emilia Raimondo y Claudia Amadío), Química Orgánica y Biológica (María Fernanda Silva y Andrea Antoniolli), de Bromatología (María Sance), de Geomática (Leandro Mastrantonio), del IBAM (Magdalena Espino, María de los Ángeles Fernández, y Joana Boiteux). Además, participaron estudiantes de IRNR (Bárbara Llaver y Franco Romero) que realizarán sus tesinas de grado en el marco del convenio.
Por parte de Dervinsa se hicieron presentes: Roland Kosche (Gerente General); Federico Urigüen (Gerente de Asuntos Institucionales); Pablo Martín (Gerente de Seguridad, Higiene, Ambientes y Calidad); Federico Cabrera (responsable de Laboratorio); Miriam Rodríguez (responsable de Marketing y Nuevos Negocios); Gustavo Flores, responsable de Bosque Eucaliptus; y Romina Suárez, Gerencia de Ingeniería, mantenimiento y proyectos.
Entre los temas a trabajar en forma conjunta, se trataron y debatieron los relacionados con: alimentos saludables (OPC, Antioxidantes, Nutracéuticos), Biomasa y Eficiencia energética; Desarrollo Sostenible de Biocompost; revalorización de subproductos vitivinícolas, sustancias bioactivas y nutrientes; Servicios ecosistémicos; Huella hídrica y de Carbono organizacional; puesta en valor del orujo de uva, y cultivo de cáñamo industrial.