Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Ciencias Agrarias presentó líneas de trabajo colaborativo con DERVINSA

Se dio en el marco de una visita realizada, el pasado jueves 30 de junio, por parte de miembros de la FCA a la empresa Derivados Vínicos SA (DERVINSA), ubicada en Palmira, Mendoza. En tal ocasión ambas entidades expusieron posibles líneas de trabajo colaborativo en temas diversos. Detalles a continuación.

05 de julio de 2022, 14:03.

imagen Ciencias Agrarias presentó líneas de trabajo colaborativo con DERVINSA

DERVINSA, con 80 años de experiencia, es la destilería más grande de América en su tipo con un perfil netamente sustentable y ecológico. Su principal servicio es ambiental y consiste en la gestión integral de los residuos sólidos y líquidos del proceso de vinificación de las bodegas. A partir de estos residuos produce una variada gama de productos de calidad internacional y todos de origen 100% natural.

La coordinación del evento estuvo a cargo de Federico Urigüen, Gerente de Asuntos Institucionales de Dervinsa, y de Leandro Mastrantonio y Adriana Tarquini, docentes y directores de carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables y de Licenciatura en Bromatología de la FCA, respectivamente.

Participaron además docentes-investigadores de diversas cátedras de la FCA: Tecnología Ambiental (Peter Thomas y Martín Reynoso), Fitopatología (Pablo Pizzuolo y Adriana Tarquini), de Industrias Agrarias (Emilia Raimondo y Claudia Amadío), Química Orgánica y Biológica (María Fernanda Silva y Andrea Antoniolli), de Bromatología (María Sance), de Geomática (Leandro Mastrantonio), del IBAM (Magdalena Espino, María de los Ángeles Fernández, y Joana Boiteux). Además, participaron estudiantes de IRNR (Bárbara Llaver y Franco Romero) que realizarán sus tesinas de grado en el marco del convenio.

Por parte de Dervinsa se hicieron presentes: Roland Kosche (Gerente General); Federico Urigüen (Gerente de Asuntos Institucionales); Pablo Martín (Gerente de Seguridad, Higiene, Ambientes y Calidad); Federico Cabrera (responsable de Laboratorio); Miriam Rodríguez (responsable de Marketing y Nuevos Negocios); Gustavo Flores, responsable de Bosque Eucaliptus; y Romina Suárez, Gerencia de Ingeniería, mantenimiento y proyectos.

Entre los temas a trabajar en forma conjunta, se trataron y debatieron los relacionados con: alimentos saludables (OPC, Antioxidantes, Nutracéuticos), Biomasa y Eficiencia energética; Desarrollo Sostenible de Biocompost; revalorización de subproductos vitivinícolas, sustancias bioactivas y nutrientes; Servicios ecosistémicos; Huella hídrica y de Carbono organizacional; puesta en valor del orujo de uva, y cultivo de cáñamo industrial.

 

Contenido relacionado