Saltar a contenido principal

Ciencias Agrarias y el INTA participaron del Seminario de Flores Comestibles en AEHGA

La actividad reunió a docentes e investigadoras de la UNCUYO y del INTA para abordar aspectos botánicos, productivos, nutracéuticos y culinarios, en el marco de una propuesta orientada a fortalecer la gastronomía local. La información a continuación.

imagen Ciencias Agrarias y el INTA participaron del Seminario de Flores Comestibles en AEHGA

El pasado 26 de noviembre, en las instalaciones de AEHGA, se llevó a cabo el Seminario de Flores Comestibles, una instancia de formación y divulgación destinada a profesionales, estudiantes y actores vinculados a la gastronomía y la producción local.

El seminario fue dictado por las docentes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO Patricia Occhiuto, de la Cátedra de Horticultura y Floricultura, y María Teresa Gutiérrez, de la Cátedra de Botánica Agrícola, junto a las investigadoras Mariela Assof y Marisel Quiroga, integrantes del Laboratorio de Aromas y Sustancias Naturales del INTA EEA Mendoza. Todas ellas forman parte del proyecto “Producción de Flores Comestibles: evaluación del comportamiento agronómico y sus características nutracéuticas”, financiado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO.

La propuesta se enmarcó en el Plan de Desarrollo Identitario de la Gastronomía de Mendoza (DIGAM) y abordó contenidos vinculados a los aspectos botánicos, productivos, nutracéuticos y culinarios de las flores comestibles, poniendo en valor su potencial tanto desde el punto de vista agronómico como gastronómico.

El encuentro estuvo dirigido a cocineros, pasteleros, ayudantes de cocina, estudiantes de cocina y pastelería, emprendedores y productores locales, y contó con la participación de 40 personas de manera presencial y alrededor de 30 asistentes en modalidad virtual, lo que permitió ampliar el alcance de la actividad.

Este seminario constituyó un espacio de intercambio entre el ámbito académico, la investigación científica y el sector gastronómico, contribuyendo a la difusión de conocimientos aplicados y al fortalecimiento de propuestas que integran producción, ciencia y gastronomía con identidad territorial.

Contenido relacionado