Científicos latinoamericanos se reunirán en Mendoza

Será en el Encuentro Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo, que se realizará el 6 y 7 de diciembre en la Nave Universitaria, para tratar nuevos horizontes de ese campo. Expondrán expertos locales, nacionales e internacionales, entre ellos el divulgador científico argentino Diego Golombek, Edison Osorio de la Universidad de Antioquia (Colombia) y Ana Paula Fernandes de la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil).

03 de diciembre de 2018, 13:08.

imagen Científicos latinoamericanos se reunirán en Mendoza

Durante los días 6 y 7 de diciembre, científicos de Brasil, Colombia y Argentina, junto con expertos de Mendoza y San Luis desarrollarán la XXXVI Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Cuyo. En esta edición el lema es “Nuevos horizontes en el conocimiento de las Ciencias Biológicas” y analizarán los avances en el campo a través de conferencias, simposios y pósters.

La jornada abrirá el jueves 6 a las 10.30, en la Nave Universitaria (Maza 250 de Ciudad). Allí el biólogo y divulgador científico argentino Diego Golombek ofrecerá la conferencia inaugural “El tiempo no espera a nadie. Ritmos y relojes biológicos”.

• Jueves 6

A las 8 se realizarán las acreditaciones y luego de 8.30 a 13 será la sesión de Posters I.

De 11.30 a 13 se realizará el Simposio 1 "Desarrollo de vacunas e inmunidad", que coordinará Diego Esteban Cargnelutti. Allí, la doctora Ana Paula Fernandes, de la facultad de Farmacia, Departamente de Análises Clínicas e Toxicológicas, de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil, abordará el tema Leish-Tec vacuna recombinante contra la leishmaniasis visceral canina.

Por su parte María Victoria Sánchez, del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU, CCT-Mendoza, CONICET) expondrá sobre la Evaluación de nuevos adyuvantes para mejorar la respuesta inmune y la eficacia protectora de una vacuna universal antigripal. Y María José Germanó, también del IMBECU, disertará sobre la Respuesta inmune para el desarrollo de una vacuna contra la leishmaniasis.

De 13 a 14 será la apertura cultural a cargo del Coro de la Facultad de Ciencias Médicas, que dirige Pedro Garabán. De 14 a 15 tendrá lugar el Simposio 2 "Cronobiología", que coordinará Estela Muñóz, y en el que Diego Golombek disertará sobre Tiempo de gusanos. Ritmo circadiano en C. elegans. También expondrá Lorena Navigatore, de San Luis, sobre Disfunción circadiana y enfermedad de Alzheimer: una relación de dependencia; y Estela Muñoz, de Mendoza, tratará el tema Pensando con ritmo en el lado benévolo de la imnunidad innata. De 15.30 a 19 se realizará la sesión de Pósters II.

• Viernes 7

De 8.30 a 13 se expondrá la sesión de Pósters III.

De 11 a 13 se concretará el Simposio 3 "Prebióticos y probióticos y su impacto en la salud humana y animal", que coordinará Nidia Gómez. Participarán de las Sociedades de Biología de la República Argentina María Eugenia Chulibert, quien hablará de Probióticos: un desafío para el mercado alimentario; Gabriel Vinderola con la charla Microorganismos de leche materna. Rol funcional y potenciales probióticos; y Marcela Medina (SBT) disertará sobre Probióticos como adyuvantes y vectores de antígenos.

De 14 a 16 será el Simposio 4 "Plantas Aromáticas y Medicinales, presente y futuro", que coordinará Gabriela Feresín. Ahí Edison Osorio, de la Universidad de Antioquia (Colombia), disertará sobre Selección de especies vegetales para evaluación biológica: implicaciones de la biodiversidad y funcionalidad; Marianela Sanchez, de la Unidad de Microanálisis y Métodos Físicos Aplicados a Química Orgánica (UMYMFOR, del CONICET y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA) tratará los Avances en el estudio de la planta patagónica Nardophyllum brioydes. Y Beatriz Viviana Lima, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), abordará el Potencial sinergia de los aceites esenciales en combinación con antibióticos comerciales.

De 16 a 19 estará la sesión de Posters IV. Por último a las 17.30, Ana Paula Fernandes dará la conferencia de cierre, y se entregarán los premios de Vinculación Tecnológica en Salud.

Para consultar cronograma y más datos de la actividad, hacer click aquí. Interesados en más información e inscripciones contactar a Walter Manucha, correo-e: wmanucha@yahoo.com.ar o llamar al 4135000, interno 2739.

FUENTE: UNIDIVERSIDAD