Comenzaron las primeras Actividades Profesionales Esenciales (APES)

Se trata del proyecto de 'Tomate para Industria' en el cual distintos equipos docentes acompañan de manera interdisciplinaria a un grupo de estudiantes que participan de esta importante innovación pedagógica. A los estudiantes que formaron parte del proceso se le acreditarán las horas de práctica de acuerdo a las necesidades o a las situaciones en la que cada estudiante se encuentre, ya sea como como optativas o como complemento al título. Conocé más detalles a continuación.

04 de noviembre de 2022, 12:18.

imagen Comenzaron las primeras Actividades Profesionales Esenciales (APES)

En el contexto del  Plan de Desarrollo Académico de Ciencias Agrarias, aprobado por el Consejo Directivo de esta Facultad, es que se viene trabajando desde el 2019 en la definición de las Actividades Profesionales Esenciales (APEs) que los egresados de la carrera de Ingeniería Agronómica deberan certificar como competencias para su futuro ejercicio profesional.

La definición de las APEs ha significado un proceso de reflexión y consulta al medio donde se desempeñan nuestros egresados. En este marco, se ha desarrollado una serie de acciones tendientes a la definición de aquellas actividades profesionales esenciales, en más de 80 reuniones entre docentes de la FCA y referentes de distintas instituciones del sector que acompañan a la FCA en la formación de sus profesionales, como INTA, CREA, Bodegas de Argentina, entre otras entidades públicas y privadas. Resultado de estos encuentros, se validaron 20 actividades profesionales esenciales definidas para los egresados de Ingeniería Agronómica.

Las APEs son transversales y comunes a muchas de las actividades agropecuarias y agroindustriales que se desarrollan en nuestra región. Como primera experiencia de implementación de las APEs “en el campo”, la FCA inició el proyecto de 'Tomate para Industria', en el cual distintos equipos docentes acompañan de manera interdisciplinaria a un grupo de estudiantes que participan de esta importante innovación pedagógica. Para ello, la Secretaria Académica generó un cronograma de trabajo que incluye capacitaciones a estudiantes con un sistema de evaluación sobre proyectos.

Asimismo, Secretaría Académica y Comité pedagógico de la facultad, definió y capacitó al equipo docente encargado de conducir y evaluar cada una de estas APEs, fuertemente orientadas al 'hacer', que implican a su vez el rediseño de los instrumentos de validación actuales. Cabe aclarar que la participación docente es acreditada, certificada y registrada en el Mapa Docendi como una actividad de categoría 4, de alto requerimiento docente en la relación aprendiz- maestro, lo cual equilibra el Mapa Docendi de las cátedras implicadas.

En relación a los estudiantes de Ingeniería Agronómica, se le acreditarán las horas de práctica de acuerdo a las necesidades o a las situaciones en la que cada estudiante se encuentre, ya sea como como optativas o como complemento al título.

Aquellos estudiantes interesados en ser parte del proceso deben contactarse con la Cátedra de Seminario (tel. 4054809 Int. 61238), o por mail con los siguientes docentes: Ing. Agr. Gisela Ortiz Uriburu, gortiz@fca.uncu.edu.ar ; Ing. Agr. Pablo Loyola, ployola@fca.uncu.edu.ar ; Ing. Agr. Gerónimo Iglesias, giglesias@fca.uncu.edu.ar.