Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzaron los controles periódicos de salud para el personal de la FCA

Durante el mes de mayo y los primeros días de junio se realizarán controles de salud al personal docente y no docente de las distintas dependencias pertenecientes a la comunidad universitaria. En la Facultad de Ciencias Agrarias, los controles serán del 27 al 31 de mayo.

09 de mayo de 2022, 09:24.

imagen Comenzaron los controles periódicos de salud para el personal de la FCA

Uno de los objetivos del Plan Estratégico 2030 de la UNCUYO es el Bienestar de la Comunidad Universitaria, y para llevar a cabo su implementación se creó una Comisión Ad-Hoc que lleva adelante el eje estratégico Salud Integral de la Comunidad Universitaria.

La Comisión se conforma a partir de la articulación y la colaboración de diferentes actores y espacios relacionados con la salud de la Universidad, con el fin de conocer el estado de salud de los agentes activos.

En este proyecto inicial la Comisión trabajó articuladamente con la Dirección General de Medicina del Trabajo, Dirección de Higiene y Seguridad, DAMSU, Salud Estudiantil y el Hospital Universitario para mejorar la condición de salud de los trabajadores que se desempeñan en la universidad. Es decir, desde un enfoque preventivo y educativo se busca que la población adquiera hábitos de vida saludables y en los casos que sean necesarios realizar intervenciones precoces y oportunas para disminuir los posibles deterioros en la salud.

¿Cuándo se realizan los controles?

En esta primera instancia se convoca a los agentes que están expuesto a riegos de acuerdo a su rol y función; y se contempla también aquellas personas que no hayan realizado sus controles de salud en los últimos años para conocer su situación actual de salud. Se comunicará vía mail la lista de quienes deban realizarse el control.

El agente que ya ha sido citado deberá asistir de manera espontánea de 8 a 18 horas de acuerdo a lo comunicado oportunamente, según el cronograma de visita.

Hasta el 13 de mayo - en el Centro Universitario - Semi en playa de Ciencias Médicas.
16 y 17 de mayo - Colegio Universitario Central - Camión
19 y 20 de mayo - Martín Zapata, Magisterio, Carmen Vera Arenas, Facultad de Educación -  Camión
Del 23 al 26 de mayo - Liceo Agrícola y Departamento de Aplicación Docente (DAD) - Camión
Del 27 al 31 de mayo - Facultad de Ciencias Agrarias, Luján de Cuyo - Camión
1 de junio - Escuela de Agricultura, General Alvear - Consultorio en Escuela
2 de junio - Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, San Rafael - Consultorio en Facultad
3 de junio-  Hospital Universitario - Consultorio en HU

¿En qué consisten los controles?

Los controles se llevan a cabo por médicos y no tardan más de 30 minutos. Se realizan en la mayoría de las dependencias en un camión sanitario que cuenta con todo el equipamiento necesario para efectuar los exámenes y determinaciones necesarias a través de test rápidos.

Luego, se realiza una devolución del estado de salud del empleado y de ser necesario, se propone la derivación al profesional o especialista para hacer el tratamiento adecuado de lo observado.

¿Por qué es importante asistir a la revisión médica?

En primer lugar, es fundamental conocer nuestra situación de salud para actuar en consecuencia. Luego de finalizar esta etapa, con los datos que se obtengan se podrá sistematizar la información y establecer indicadores que refuercen los aspectos sanitarios más vulnerables de la población universitaria.

En este sentido, se podrán realizar acciones tendientes a promover conductas y hábitos de vida más saludables, como así también brindar contención, asistencia y seguimiento en aquellos casos que se presenten patologías crónicas no transmisibles.

Contenido relacionado