Comenzó la Diplomatura en Derecho y Economía Vitivinícola

Es una propuesta en conjunto de las facultades de Ciencias Agrarias y Derecho. Esta formación, inaugurada en 2019, ya inició su dictado en modalidad totalmente online.

22 de abril de 2021, 11:21.

imagen Comenzó la Diplomatura en Derecho y Economía Vitivinícola

La Diplomatura en Derecho y Economía Vitivinícola es el resultado del trabajo conjunto entre las Secretarías de Investigación, Internacionales y Posgrado de Ciencias Agrarias y Derecho de la UNCUYO. El secretario de la SIIP de la FCA, Dr. Ing. Agr. Rodrigo Javier López Plantey, expresaba al respecto: 'Esta diplomatura es muy importante para nuestra facultad ya que asume y aborda la realidad de que el ejercicio de la agronomía trasciende las tareas netamente de campo, sumándole a nuestros profesionales diversas acciones que pertenecen a otras áreas de conocimiento, en donde también el ingeniero agrónomo tiene incumbencia, y para las cuales debe mejorar sus competencias y capacidades'.

La misma fue inaugurada en 2019 y busca capacitar a abogados, contadores, economistas, licenciados en administración, ingenieros agrónomos, enólogos y otros profesionales interesados en el campo vitivinícola.

El pasado mes de marzo comenzó el cursado mediante la modalidad totalmente online con el objetivo de satisfacer una necesidad de la región en lo relativo a la formación de los profesionales, en los aspectos fundamentales del Derecho y la Economía Vitivinícola, como ramas independientes e indispensables en el ámbito provincial, nacional e internacional.

La diplomatura se inauguró a finales del 2019, en la facultad de Derecho, en donde la Decana de la facultad de Ciencias Agrarias, la Dra. Ing. Agr. María Flavia Filippini, destacó la posibilidad del trabajo articulado reforzando la idea de que “hoy la agricultura se mira desde la interdisciplinariedad”. Además, manifestó que la formación “viene para afrontar problemáticas que tienen distintos sectores de la sociedad”, y entre ellos agradeció el acompañamiento del sector privado a la iniciativa.

En dicho acto también participaron el Decano de la Facultad de Derecho de la UNCUYO, Dr. Fernando Pérez Lasala, y los secretarios de Posgrado de ambas Unidades Académicas. Por la facultad de Derecho, la Dra. Alicia Puerta de Chacón, Secretaria de Ciencia, Técnica y Posgrado, subrayó la buena sintonía que se dio para la organización y preparación de la Diplomatura, donde "buscamos trabajar en forma transversal la temática". Mientras que su par de Agrarias, Rodrigo Javier López Plantey, también destacó el trabajo de articulación entre ambas unidades académicas y remarcó que la diplomatura responde a los pedidos de la comunidad: “La cantidad de pre-inscriptos muestra que había una demanda presente en la sociedad”.

Sobre la propuesta académica

La Diplomatura busca la formación de los profesionales en los aspectos fundamentales del Derecho y la Economía Vitivinícola como ramas independientes y necesarias en el ámbito provincial, nacional e internacional, encarado de manera conjunta por las Facultades de Derecho y de Ciencias Agrarias.

Además, busca promover la consolidación del Derecho Vitivinícola como una disciplina con autonomía didáctica, frente a la gran dispersión de leyes aplicables a la actividad y la falta de marcos académicos en relación con una actividad de vital importancia en nuestra provincia y en la nación; ocurriendo otro tanto con los aspectos específicos de la Economía en esta materia, la que en las regiones vitícolas –como Mendoza y otros importantes centros de Cuyo y distintos lugares en Argentina y en demás Estados– adquiere una trascendencia destacada para el análisis del sistema social.

Más info en el siguiente enlace: http://fca.uncu.edu.ar/estudios/diplomatura/221