Cómo gestionar mis emociones: Javier Lamagrande en Ciencias Agrarias

La charla ‘Conectando con mis emociones. Herramientas para gestionarlas’ será dictada por el reconocido tanatólogo, escritor y conferencista mendocino. Es abierta y gratuita para la comunidad UNCUYO y tendrá lugar el próximo jueves 28 de septiembre, de 10.30 a 12.30, en el Aula 5 de la Facultad de Ciencias Agrarias. Aquí los detalles.

25 de septiembre de 2023, 11:27.

imagen Cómo gestionar mis emociones: Javier Lamagrande en Ciencias Agrarias

El reconocido tanatólogo, escritor y conferencista mendocino brindará una charla denominada ‘Conectando con mis emociones. Herramientas para gestionarlas’ enmarcada en el mes internacional de la Prevención del Suicidio. Además, Lamagrande expondrá su obra, y en especial, presentará su último libro titulado ‘El Sanador Herido’.

La actividad, es abierta y gratuita para personal docente, no docente y estudiantes de la UNCUYO.

Se solicita previa inscripción para asistir: https://forms.gle/i5xR3LMhkUiwbSsH8.

La cita es el próximo jueves 28 de septiembre, de 10.30 a 12.30, en el Aula 5 de la Facultad de Ciencias Agrarias. Es organizada por el Servicio de Apoyo y Orientación al Estudiante, SAPOE de esta facultad, con el apoyo del Proyecto de ‘Trayectorias académicas estudiantiles’ (TRACES) de la Secretaría Académica de la universidad.

Sobre Javier Lamagrande

Lamagrande ha sido docente de enseñanza primaria, media y de adultos, especializado en Pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria. Estudió Psicooncología Pediátrica en la Universidad Isalud, de Buenos Aires. Está especializado en cuidados paliativos generales y pediátricos.

Ha realizado, además, un posgrado en Pedagogía Hospitalaria y Domiciliaria en el Hospital Garrahan. Es miembro de la Red Argentina de Prevención del Suicidio. Ha sido reconocido por su vasta trayectoria en cuidados paliativos. Dicta cursos y participa como disertante en congresos provinciales, nacionales e internacionales.

Actualmente se desempeña como tanatólogo, acompañando a personas en el último tramo de su vida. La tanatología es una disciplina integral que aborda todo lo relacionado a la pérdida, el sufrimiento psicológico, las relaciones significativas del enfermo, el dolor físico, las voluntades anticipadas, los aspectos legales, la observancia del trato humanitario que ha de brindarse al paciente moribundo y el apoyo en el acompañamiento para él y su cuidador.

Lamagrande es coautor del proyecto “Prevención de suicidio y elaboración de duelo” (Res. 144/09 DGE) y del proyecto “Herramientas para la elaboración de los duelos en la escuela” (Res. 0184/13). Además es autor del libro "Cuidarse para Cuidar. Cuaderno de un Tanatólogo"; y coautor de “Herramientas para la elaboración de los duelos en la escuela” y “Educando en la Salud y en la Enfermedad”.

Sobre ‘El sanador herido’

El pasado viernes 22 de septiembre Lamagrande presentó su libro más reciente titulado “El sanador herido” en el espacio Julio Le Parc. En las páginas del mismo se encuentra la base de la tanatología y de su formación, pero desde una visión propia de esta vivencia que hoy le toca transitar. El autor pone una vez más de manifiesto los “derechos de una persona en duelo” y la importancia de visibilizar este proceso desde una mirada sana, sin patologizar.