Saltar a contenido principal

Con el apoyo de Ciencias Agrarias, Aapresid impulsa sus modelos productivos en Mendoza

La Facultad fue el espacio elegido para un encuentro que reunió a autoridades de Aapresid y referentes de sus programas técnicos, donde se profundizó el intercambio con productores locales y se anunció oficialmente que la provincia será sede del próximo Encuentro Anual de Regionales (EAR) 2026. A continuación los detalles.

imagen Con el apoyo de Ciencias Agrarias, Aapresid impulsa sus modelos productivos en Mendoza

El miércoles 3 diciembre, autoridades de Aapresid y referentes de sus programas técnicos realizaron un encuentro en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, destinado a profundizar el intercambio con productores locales, avanzar en articulaciones clave con la Universidad y el Gobierno provincial, y anunciar oficialmente que la provincia será sede del próximo Encuentro Anual de Regionales (EAR) 2026.

Del encuentro participaron el Ministro de Producción de Mendoza, Rodolfo Vargas Arizu y el Director de Agricultura provincial, Alfredo Draque, representantes titular y alterno de la Facultad de Ciencias Agrarias ante AAPRESID, docentes de la FCA, directivos de Aapresid y responsables de sus programas técnicos, empresas que acompañan a la Institución así como productores miembros de la Regional Mendoza.

Desde la Facultad de Ciencias Agrarias, la profesora de Cátedra de Agricultura Especial y representante titular ante Aapresid, Cecilia Rebora, valoró el acercamiento institucional y el potencial de un trabajo conjunto más estrecho.

“Estamos contentos de sumarnos a la Regional. La producción de granos acá no es tan fuerte, y que hoy llegue Aapresid a desarrollar su lógica de producción basada en la economía del agua, manejo de malezas y cuidado del suelo es importantísimo. Queremos colaborar activamente, sumándonos a proyectos con productores y como fuente de capital humano”, destacó Rebora.

El encuentro también puso el foco en la articulación público–privada. En esta línea, el presidente de Aapresid, Marcelo Torres, subrayó la importancia de construir agendas comunes frente a los desafíos actuales del sector.

"Hoy la agricultura enfrenta desafíos enormes y tenemos la oportunidad de afrontarlos con el productor en el centro de la escena, aportando conocimiento y experiencia. Queremos fortalecer en Mendoza la articulación público–privada y el aprendizaje en red. Queremos acercarnos a producciones como tomate o durazno, más cercanas al consumidor, donde tenemos la oportunidad de desarrollar procesos de trazabilidad y llegar con mejores productos”, afirmó Torres.

Desde el Gobierno provincial, el Director de Agricultura, Alfredo Draque, reforzó la necesidad de generar resultados concretos para el sector.

“Queremos que las acciones tengan impacto real en el ámbito productivo y el vínculo con Aapresid es un ejemplo de eso: buscamos acercar herramientas para mejorar la forma de producir y la realidad de nuestros productores”, expresó Draque.

A su turno, el Ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, señaló los desafíos que enfrenta la provincia y el rol del Estado.

“La agricultura está cambiando rápido. La política debe traducir lo que dice la técnica para llegar a la gente. En Mendoza, donde si se abandona una finca por un mes se pierde todo, los desafíos del riego y la capacitación son centrales. Necesitamos un Estado que aporte lo que el productor necesita para estar mejor” agregó Vargas Arizu.

En el marco de la reunión se realizó el lanzamiento oficial del Encuentro Anual de Regionales 2026, que tendrá lugar el 14 y 15 de mayo en Mendoza. La gerente del Programa Regionales, Carla Biasutti, resaltó el valor estratégico del evento.

“Esperamos que sea un espacio estratégico para potenciar el intercambio y fortalecer el trabajo conjunto entre productores, técnicos y referentes de todo el país. Un momento clave para repensar el agro del futuro, ajustar estrategias y acompañarnos mutuamente. También queremos que sea una instancia para disfrutar: un freno de mano en la rutina, un reencuentro entre personas y con la naturaleza, aprovechando lo que Mendoza ofrece” , señaló Biasutti.

La Regional Mendoza también compartió avances concretos surgidos del vínculo con Aapresid. El productor local Maximiliano Bordas remarcó la transformación lograda.

“Encontramos en Aapresid herramientas distintas a lo que hacíamos en Mendoza. Buscábamos cambiar la manera de producir. Empezamos por el ajo en siembra directa, un cultivo estratégico para la provincia: estamos logrando bajar costos, mejorar el uso del agua y el suelo, y competir a nivel internacional”, sostuvo Bordas.

La jornada incluyó un primer taller técnico liderado por la Red de Manejo de Plagas REM de Aapresid. Su gerente, Eugenia Niccia, explicó el enfoque del trabajo desarrollado.

“El trabajo comenzó con un relevamiento previo de las necesidades y problemáticas de los productos locales. Vemos que hay mucho para mejorar en tecnologías de aplicación, con grandes brechas en adopción de tecnologías y calidad de procesos. Por eso este primer taller se orientó precisamente a la temática, e invitamos al asesor Facundo Menta”, detalló Niccia.

El asesor privado en fitosanitarios Facundo Menta repasó junto a los productores los factores que determinan la calidad de aplicación.

“Es un proceso multifactorial en el que es fácil errar el rumbo. Intercambiamos con productores sobre los aspectos clave que se pueden detectar, medir y mejorar”, explicó Menta.

Como línea estratégica para la región, Niccia adelantó que REM continuará profundizando en el manejo de malezas problemáticas para avanzar en la detección de resistencias y el diseño de estrategias integrales.

El cierre del encuentro evidenció el potencial de la vinculación entre Aapresid, la Universidad y el Gobierno provincial para generar conocimientos y promover una agricultura más sustentable en todas sus formas.

Contenido relacionado