La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO concluye el año académico con cifras históricas en su iniciativa de abrir las puertas a la comunidad y refuerza su compromiso de vinculación con el entorno. Además de ser una herramienta de divulgación, estas visitas cumplen un rol fundamental como estrategia de captación de futuros estudiantes para las carreras de la institución, al exponer directamente a los jóvenes el potencial, la infraestructura y las oportunidades de desarrollo profesional que ofrece esta casa de estudios.
A lo largo del año, la FCA recibió a más de 650 personas superando las 20 visitas. Los recorridos permitieron a estudiantes de nivel primario, secundario y universitario de Mendoza y de otras provincias, de instituciones públicas y privadas y público general conocer de cerca nuestras instalaciones productivas, las fincas, los productos y servicios y los proyectos de investigación que se desarrollan aquí. Entre las visitas destacadas se encuentra la de la Universidad Nacional de Luján que nos visita todos los años.
Los visitantes tuvieron la oportunidad de recorrer y aprender en espacios clave que incluyen:
- Parcela de Horticultura y Floricultura
- Fábrica Experimental
- Bodega
- Vivero Forestal
- Vivero de Plantas Ornamentales
- Jardín Botánico
- Finca
- Instituto de Biología Agraria de Mendoza (IBAM)
- Estación Meteorológica
- Laboratorio Central
- Biblioteca y las aulas
El éxito de estas experiencias ha sido posible gracias a la dedicación y el compromiso de todo el personal involucrado.
La Secretaría de Vinculación y la Coordinación de Extensión extienden un profundo reconocimiento a los docentes, no docentes y a los estudiantes Enzo Riveros y Joaquín Correa que realizaron las visitas técnicas en cada uno de los espacios con predisposición y responsabilidad . Los estudiantes concurrentes se formaron durante el 2024 con los responsables de los espacios disponibles para las visitas, acompañaron durante este año y lo seguirán haciendo durante el primer semestre de 2026. Estudiantes concurrentes que participaron activamente en los recorridos, brindando apoyo logístico y compartiendo su experiencia universitaria con los visitantes, actuando como verdaderos embajadores de la Facultad. En cada visita se compartió conocimiento y pasión por la disciplina, ofreciendo explicaciones detalladas y contextualizadas de cada área.