Concurso de Ideas INTA: Podés obtener hasta USD 25.000 para tu proyecto

Buscan ideas que aporten al desarrollo y/o al logro de tecnologías relacionadas a sistemas agroalimentarios climáticamente inteligentes e inclusivos. Hasta el 29 de setiembre está abierta la inscripción.

15 de septiembre de 2023, 13:10.

imagen Concurso de Ideas INTA: Podés obtener hasta USD 25.000 para tu proyecto

Desde el INTA y desde el Nodo Innovación Cuyo (NiC) convocan a jóvenes estudiantes cursando el último año del nivel secundario, institutos terciarios y universidades; a profesionales con carreras universitarias afines a las temáticas presentadas (no necesariamente investigadores o investigadoras), y a emprendedores; a postular ideas que aporten claramente al desarrollo y/o al logro de tecnologías relacionadas a sistemas agroalimentarios climáticamente inteligentes e inclusivos.

Luego de la realización de un Concurso Público y Abierto, se entregarán Premios de hasta Dólares veinticinco mil (USD 25.000.-) y las menciones pertinentes a aquellas ideas que resulten aprobadas por el Consejo Directivo (CD) de INTA hasta agotar la suma de Dólares doscientos cincuenta mil (USD 250.000.-) del presente llamado.
El Concurso de Ideas no sólo plantea un aporte dinerario a todas aquellas ideas seleccionadas, sino que también accederán a la oportunidad de ser evaluadas por expertos en la temática y la interacción con el entorno dinámico de los Nodos de Innovación de INTA.

Pueden participar equipos de al menos 2 integrantes: jóvenes estudiantes cursando el último año del nivel secundario, institutos terciarios y universidades; profesionales con carreras universitarias afines a las temáticas presentadas (no necesariamente investigadores o investigadoras), y emprendedores. En el caso de que un equipo esté conformado por personas menores de edad, al menos un integrante deberá ser mayor de 18 años y profesional o docente a fin a la temática del proyecto. Asimismo, quienes sean menores de edad, deberán contar con una autorización escrita de sus padres y/o tutores avalando la participación en el Concurso. Este Concurso está abierto también para personal del INTA.

Ejes transversales y líneas estratégicas

• Agroindustria y agregado de valor en cadenas del territorio

Soluciones a la producción, obtención y estabilización de compuestos o bioactivos de alto valor agregado de manera climáticamente inteligente. Obtención de bioinsumos (bioestimulantes, biofertilizantes y biopesticidas) que permitan el crecimiento de exportaciones de productos hortofrutícolas diferenciados (orgánico, bajo residuos, huellas). Valorización de residuos y subproductos de producciones agroindustriales hacia la obtención de productos de mayor valor agregado. Alternativas biotecnológicas de agregado de valor para la cadena láctea. Mejora de variedades vegetales asociadas a la producción de bioactivos y características nutricionales diferenciales. Valorización económica de productos o servicios que fomenten la biodiversidad de especies. Soluciones innovadoras que agreguen valor a productos de cadenas agroindustriales locales. Alternativas de modelos de biorrefinerías como soluciones industriales; económica y ambientalmente sostenibles.

• Salud

Soluciones al desarrollo y producción de kits diagnósticos. Desarrollo y producción de vacunas de nueva generación. Nuevas alternativas a la producción y purificación de proteínas recombinantes en escala piloto. Desarrollo y producción de tratamientos profilácticos o terapéuticos.

• Agroindustria 4.0

Soluciones para una agricultura inteligente, con herramientas de mitigación y adaptación al cambio climático. Trazabilidad y calidad de la producción agropecuaria y agroalimentaria. Soluciones que aporten a mejorar la salud del suelo. Nuevas tecnologías para el control biológico de plagas y enfermedades en vegetales. Soluciones para la certificación en sustentabilidad de los sistemas agropecuarios de la Patagonia. Esquemas de trazabilidad completa de agroalimentos de la Patagonia.

Para las/os interesados de las provincias de San Juan y Mendoza que quieran presentar sus proyectos, desde el NiC ofrecemos asesoramiento y consultoría para realizar la inscripción al Concurso, podés contactarte con nosotros, a través de Linkedin: Nodo Innovación Cuyo – INTA o por correo: nodo.innovacion.cuyo@gmail.com

El próximo viernes 15 de setiembre de 10 a 12 hs. ofrecerán una capacitación abierta a través de ZOOM, donde podrán participar todas/os los interesados en postular una Idea.