Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Conservación y restauración del patrimonio histórico de la Facultad de Ciencias Agrarias

La conservación del patrimonio de nuestra Facultad de Ciencias Agrarias implica, inevitablemente, la necesidad de conocerlo desde una perspectiva interdisciplinar con el objetivo inquebrantable de hacerlo perdurar en el tiempo. Aquí toda la información.

imagen Conservación y restauración del patrimonio histórico de la Facultad de Ciencias Agrarias

En una Facultad con más de 154 años de historia, la conservación del patrimonio no se limita, únicamente, a la preservación de los elementos materiales que lo componen. También implica, sobre todo, la protección de un conjunto de valores que justifican su trascendencia. Mientras que algunos de estos valores tienen un soporte directo en su realidad física, otros, como los históricos, simbólicos o afectivos, son en mayor o menor medida inmateriales. Sin embargo, esto no disminuye su relevancia cuando consideramos el patrimonio como un valor que debe perdurar en el tiempo. 

Por ello, toda protección patrimonial debe partir de la identificación de estos valores como paso previo a cualquier intervención. De ahí la importancia de contar con una estrategia de investigación sobre el patrimonio, independiente de las acciones concretas que puedan llevarse a cabo en un momento dado. Este esfuerzo por conocer debe ser constante y abierto a nuevas aportaciones, puesto que con ello se incrementa su valor e importancia.

Esta visión de la conservación nos lleva a la necesidad de abordar la investigación del patrimonio histórico desde una perspectiva interdisciplinar. Lo cual implica, no sólo una colaboración de distintos profesionales con enfoques y metodologías diversas, sino más bien la adopción de una concepción global y unitaria, orientada hacia el objetivo común de identificar los valores inherentes y encontrar los medios adecuados para su preservación. Podemos afirmar entonces, que la base y la garantía de una buena protección del patrimonio radica en un conocimiento profundo y adecuado del mismo.

Con esta filosofía trabajamos tanto en la obtención de información directamente del patrimonio, como en las acciones que se emprenden para mejorar su conservación.

imagen Escultura de la Virgen María Auxiliadora

Escultura de la Virgen María Auxiliadora

La escultura de la Virgen María Auxiliadora tiene una rica historia

En este sentido, es importante señalar la historia de la instalación de la escultura de la Virgen María Auxiliadora en la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) a finales de los años 80.

Esta obra de arte, es un testimonio del fuerte vínculo entre la comunidad universitaria y la devoción religiosa en Argentina, que bajo la gestión del Decano Félix Segundo Olmos y con la participación activa del Vicedecano Prof. Alejandro Atencio, surgió la iniciativa de incorporar un símbolo que representará a la Patrona del Agro Argentino. 

Este proyecto, que involucró a distintos miembros de la facultad y contó con el apoyo de la Asociación "Hijas de María Auxiliadora", culminó con la donación de una obra de arte realizada por una artista plástica perteneciente a dicha asociación.
La figura de la Virgen María Auxiliadora, proclamada como Patrona del Agro Argentino por el decreto de Juan Domingo Perón en 1949, tiene una gran relevancia en el ámbito rural argentino, siendo conmemorada cada 27 de octubre. Esta fecha resalta su importancia como protectora de los trabajadores del agro y del campo argentino. Esta Virgen profundamente arraigada en la devoción católica, se destaca por su papel como protectora y guía, especialmente en momentos de dificultad.


La elección del lugar para colocar esta obra de arte, fue propuesta en ese entonces, por el Ing. Agr. Ramón Codina, siendo simbólica y estratégica: ya que se encuentra frente a la rotonda de ingreso a la FCA, de manera que la imagen de la Virgen diera la bienvenida a quienes ingresan al predio. Este acto no solo consolidó la relación entre fe y agricultura, sino que también dejó un legado físico que perdura en el paisaje de la facultad.

El 5 de diciembre de 1989 se celebró un acto para poner en valor la escultura de la Virgen María Auxiliadora, con el objetivo de que la comunidad universitaria pudiera contemplarla en su recinto. Este evento reforzó el vínculo de la comunidad, destacando la importancia de conservar y apreciar estas manifestaciones artísticas y devocionales.

Restauración de la escultura de la Virgen María Auxiladora de la FCA

imagen Restauración de la escultura de la Virgen María Auxiladora de la FCA

Restauración de la escultura de la Virgen María Auxiladora de la FCA

Estructura Metálica del invernadero de la Quinta Agronómica

A finales del 1892, el entonces Presidente Nicolás Avellaneda, hizo traer desde Francia la estructura de dos invernáculos metálicos construidos en Paris. Estas estructuras, alguna vez compartieron escenario con la mundialmente conocida Torre Eiffel de París. Una de ellas es el invernadero principal del "Jardín Botánico" de Ciudad de Buenos Aires, que ocupa más de siete hectáreas en el corazón de Palermo. La otra estructura fue donada al Gobierno de Mendoza, conjuntamente con la creación de la Escuela Nacional de Agricultura aquí en la Provincia. Este otro invernadero fue una figura emblemática de la famosa Quinta Agronómica. El invernadero construido en hierro y vidrio, tiene una estructura de 15 metros de largo por ocho de ancho con una cúpula central que llega a los cinco metros de altura. Con un frontis ornamentado al estilo del Art Nouveau, una corriente de renovación artística desarrollada entre fines del siglo XIX y principios del XX, donde se proponía que tanto las grandes construcciones como los más simples objetos cotidianos tuvieran una estética tan bella como las curvas de una bella mujer. Ocupó la centralidad de la Quinta, albergando distintas especies vegetales, y en el subsuelo se cultivaban hongos comestibles. Luego de la demolición de la Quinta, el invernadero fue desarmado, pero sus piezas fueron guardadas en la Enoteca de la Provincia por muchos años, hasta a principios de 1990, se trajeron a la Facultad, y aun se conservan. Uno de los proyectos de la Decana Filippini es recuperarlo, y armarlo nuevamente. Actualmente se ha restaurado el frontis de la estructura, y está guardada en nuestra Bodega.

imagen Invernadero de la Quinta Agronómica

Invernadero de la Quinta Agronómica

Tareas de conservación del Patrimonio y recuperación de nuestra historia

Desde 2018, nuestra Facultad está realizando tareas de recuperación de la historia, plasmadas con la inauguración de nuestro "Mural Histórico" que recuerda los más de 150 años de trayectoria de la Facultad de Ciencias Agrarias, representando tres períodos históricos que abarcan desde 1870 hasta la actualidad. Fue una iniciativa de la Decana María Flavia Filippini. 

Este 2024, y como parte de las obras de restauración de nuestro Patrimonio, un grupo de estudiantes y egresados autoconvocados, y sus familiares, se reunieron en nuestra facultad, y durante los primeros días octubre, realiazaron la restauración de la escultura de la Virgen María Auxiliadora, instalada en nuestros jardines hace más de tres décadas. 

imagen Mural Histórico de Ciencias Agrarias

Mural Histórico de Ciencias Agrarias

Contenido relacionado