El objetivo de este proyecto es acompañar a la comunidad de la escuela a construir un paisaje que respete y promueva la diversidad y la sustentabilidad, en un entorno de disfrute de la belleza, el compartir y el trabajo conjunto, potenciando las propias herramientas y saberes.
La Cátedra de Espacios Verdes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO se especializa en la práctica del paisajismo responsable en tierras secas. Los criterios que se utilizan son reducir y optimizar el consumo de recursos y energías, proteger y fomentar la biodiversidad, propiciar la participación y el uso sostenible de las áreas verdes.
La escuela Aguaribay se ubica en la localidad de Tres Esquinas, Cruz de Piedra, sobre calle Canal Pescara, provincia de Mendoza. Esta localidad presenta un paisaje rural que se va urbanizando. Este proyecto educativo que incluye nivel inicial y primario, está conformado por 110 familias, diversas en cuanto a sus economías y modos de vida. Se afianza sobre la pedagogía Waldorf, con sus docentes en formación permanente y en relación con el territorio: tiene identidad propia, andina y latinoamericana. Es una comunidad autogestiva.
A través de encuentros abiertos al público, docentes y estudiantes acompañan a la comunidad a descubrirse como parte del paisaje y conocer las relaciones entre sus elementos, ampliando y transformando la mirada del espacio y sus posibilidades.