Conversatorio "Experiencia de los alumnos de la carrera de IRNR, colaborando con la implementación del Programa Provincial de Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI)"

El mismo es abierto al público en general y tendrá una duración estimada de 2 horas. Se llevará a cabo el viernes 28 de junio, a las 11 horas en el Aula 2 de la Facultad de Ciencias Agrarias. Conoce sus detalles a continuación.

27 de junio de 2024, 12:44.

imagen Conversatorio "Experiencia de los alumnos de la carrera de IRNR, colaborando con la implementación del Programa Provincial de Manejo de Bosques con  Ganadería Integrada (MBGI)"

El Plan Provincial para la implementación del Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) tiene como objetivo trazar las líneas de acción principales para la generación de los criterios técnicos y abordajes territoriales de aplicación de la estrategia del MBGI a escala local, adaptados a los ambientes y realidades productivas de nuestra Provincia.

Los sitios en los que se realiza esta experiencia están localizados en distintos puntos de la provincia: Bosques Telteca (Lavalle), Ñacuñán (Santa Rosa), La Paz y General Alvear. Estudiantes de la carrera en Ingeniería en Recursos Naturales Renovables participaron de la etapa de campo para contribuir a la generación de los criterios técnicos, con instancias de capacitación previa. El Programa es llevado adelante por un equipo de investigadores e investigadoras pertenecientes a CONICET CCT-Mendoza, INTA Rama Caída e INTA Junín y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo (cada una a través de sus respectivas instituciones de vinculación), la Dirección de Recursos Naturales Renovables y la Dirección Provincial de Ganadería, y el Clúster Ganadero de la Provincia. Cabe destacar que también participan de esta experiencia estudiantes de la Escuela de Agricultura de General Alvear de la Universidad Nacional de Cuyo.

Esta actividad se presentó como una valiosa instancia de formación para nuestros estudiantes, que fueron acompañados/as por docentes de la materia Conservación y Manejo de los Recursos Naturales y la Cátedra de Formación General y Extensión Rural. Se destaca que estas oportunidades permiten la participación de la FCA en proyectos que definirán prácticas sustentables en nuestro territorio a futuro.

Objetivos

• Dar a conocer la experiencia realizada por los y las estudiantes de IRNR y compartir información del Programa MBGI a la comunidad de la FCA, y público en general.
  • Fortalecer los vínculos entre FCA y otras instituciones para el abordaje de experiencias en los territorios.

Contenidos

Presentación del Programa MBGI a cargo de Mariano Cony y posteriormente estudiantes compartirán su experiencia, abordando aspectos de logística, planificación, criterios técnicos y evaluaciones aprendidas.

Metodología

Se realizará un conversatorio en el Aula 2 de la FCA, abierto a todo el público interesado. La duración total estimada es de 2 horas.

• 11.00 horas: Bienvenida y apertura del conversatorio
  • 11:15 horas: Presentación del Programa MBGI (M. Cony, IADIZA CONICET)
  • 12.00 horas: Experiencia de estudiantes
  • 13.00 horas: Reflexiones finales y cierre