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Convocan a presentar trabajos de investigación para el Congreso Forestal 2023

Bajo el lema “El rol vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes”, el VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino, a realizarse en Mendoza en marzo de 2023, invita a presentar sus trabajos de investigación sobre sus 5 ejes temáticos centrales. La fecha límite es el 15 de septiembre. A continuación los detalles.

31 de agosto de 2022, 11:02.

imagen Convocan a presentar trabajos de investigación para el Congreso Forestal 2023

El VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino se realizará desde el lunes 27 al miércoles 29 de marzo de 2023 (se suma el 30 de marzo como día dedicado a visitas técnicas). El Centro de Congresos y Exposiciones «Dr. Emilio Civit», de la ciudad de Mendoza, es el lugar elegido para este encuentro que sigue sumando adeptos y ganando protagonismo.

Recientemente, la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Mendoza lo ha declarado como evento de interés para toda la nación y, por su parte, el CONICET le ha brindado su completo apoyo institucional.

Organizado por la Universidad Nacional de Cuyo, el CONICET, el INTA y la Asociación Forestal Argentina (AFoA) y con el apoyo del Gobierno de la provincia de Mendoza, el evento convoca al sector forestal de Argentina y Latinoamérica a debatir sobre “El rol vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes”. Será un espacio imperdible de encuentro y actualización para potenciar el desarrollo de un sector económico e industrial crucial para el futuro sostenible de la región y del mundo.

Presentación de trabajos

Bajo el lema “El rol vital del bosque en tiempos complejos y cambiantes”, los organizadores del VIII CONFLAT y V Congreso Forestal Argentino invitan a todos los interesados a presentar sus trabajos de investigación vinculados al sector, sobre 5 ejes temáticos centrales: Cambio climático, Ecología, biodiversidad y genética forestal, sostenibilidad social y educación forestal, biometría, silvicultura e innovación productiva y competitividad económica. La fecha límite para recibirlos es el 15 de septiembre.

1. Cambio Climático – Coordinador: Ignacio Mundo

Ignacio A. Mundo es Ingeniero Forestal y Dr. en Ciencias Naturales. Investigador Adjunto de CONICET y Profesor Adjunto en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza.

Para este eje temático se trabajará en el rol de los bosques nativos y las plantaciones forestales en la mitigación del cambio climático. Importancia de las masas forestales en la fijación de carbono. Metodologías aplicadas, para tal fin, incluyendo el desarrollo de criterios e indicadores, y problemas inherentes a la adicionalidad, las fugas y la permanencia. También sobre el impacto del cambio climático en la distribución y composición de los bosques. Rol del cambio climático y los eventos climáticos extremos en el decaimiento y mortalidad de las masas forestales. Mortalidad episódica versus procesos continuos en relación al cambio climático. Influencia de los eventos climáticos extremos en los regímenes de disturbios naturales y antrópicos.

Resiliencia de los bosques al cambio climático. Nuevas oportunidades para el establecimiento de masas forestales. Compensación entre rasgos de crecimiento como factor de tolerancia a la sequía de los árboles. Soluciones basadas en la naturaleza (NbS) para la gestión y el uso sostenibles de los bosques frente al cambio climático. Mecanismos biofísicos por los que los bosques influyen en el clima.

2. Ecología y Diversidad – Coordinadora: María Vanesa Lencinas

María Vanessa Lencinas es Ingeniera Forestal y Dra. en Agronomía, Investigadora Principal de CONICET en el Laboratorio de Recursos Agroforestales

En esta área de trabajo se espera desarrollar sobre la ecología de los bosques como base sobre la cual se desarrolla tanto su conservación como su manejo. Los conocimientos ecológicos ayudan a evaluar e interpretar las respuestas de las especies y los sistemas a las condiciones y fluctuaciones naturales, así como a los cambios deseables o no deseables impulsados por el hombre, permitiendo diseñar propuestas que tiendan a mantener, recuperar o mejorar su resiliencia y multifuncionalidad. En este contexto, la biodiversidad de los bosques es la que genera los múltiples servicios ecosistémicos que estos ofrecen, tanto en paisajes naturales como antropizados, por lo que su estudio a distintas escalas de análisis brinda las herramientas básicas para descubrir los requerimientos específicos de aquellas más sensible o amenazadas y preservarlas, tanto para su uso integral como para ser legadas a las generaciones futuras. En estos tiempos complejos y cambiantes, poner énfasis en la ecología y la biodiversidad de los bosques de Argentina y Latinoamérica permite mejorar el entendimiento de su rol vital, y proponer acciones superadoras para el mantenimiento del clima y de los pueblos que los bosques sustentan.

3. Sostenibilidad Social y Educación Forestal – Coordinador: Juan Goya

Juan Francisco Goya es Ingeniero Forestal y Profesor de Manejo Forestal y Silvicultura – Participa de la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal (REDFOR.ar). Laboratorio de Sistemas Ecológicos y Ambientales (LISEA) y en la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales (UNLP).

Más de mil millones de personas en el mundo dependen de los bosques para satisfacer sus necesidades de subsistencia. Como consecuencia, el Manejo Forestal Sustentable puede contribuir significativamente en el cumplimiento de las metas de sostenibilidad, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), incluyendo el ODS 1: Reducir la pobreza. Sin embargo, estas demandas sobre los bosques pueden entrar en conflicto con los objetivos de conservación. Las tensiones resultantes de estas múltiples demandas sobre los bosques por parte de diferentes grupos de actores (estatales, privados y la sociedad civil) deben ser regulados en el marco de la gobernanza forestal. En este contexto, diferentes áreas de investigación como por ejemplo el análisis histórico, el análisis de la legislación y las políticas son importantes para generar conocimiento sobre los aspectos sociales vinculados a los bosques y su manejo.

Por otra parte, la educación forestal como una ciencia social a nivel regional, se encuentra en una etapa de revisión de sus métodos y objetivos, en un marco de cambios que generan nuevos paradigmas, nuevas tecnologías aplicadas a los procesos de enseñanza-aprendizaje y nuevas formas de construcción de conocimiento. En este contexto, las instituciones de educación vinculadas con las ciencias forestales en sentido amplio, discuten la necesidad de revisión de planes de estudio y generación de nuevas carreras. El Manejo Forestal Sustentable contempla la necesidad de integración de aspectos económicos, ambientales, sociales e institucionales, todo ello en un contexto de cambio climático, junto a los requerimientos de adaptación a dichos cambios, determinan grandes desafí os que deben ser contemplados y abordados en la formación de los profesionales de la ciencia y la tecnología aplicada a al sector forestal. En este marco de situación, resulta oportuno y conveniente disponer en este Congreso de un espacio para un debate constructivo aprovechando la amplia diversidad de enfoques que puedan aportar sus participantes.

4. Biometría, Silvicultura e Innovación Productiva – Coordinador: Ciro Mastandrea

Ciro Mastandrea es Ingeniero Forestal (UNLP) y jefe departamento Forestal EEA INTA Concordia – presidente de Fundación para el desarrollo foresto Industrial (FUNDEFI/ CEDEFI) de Entre Ríos

En este punto se trabajará sobre la innovación, creación o modificación de un producto y su introducción en un mercado. Según el Manual de Oslo, la innovación tecnológica es la implementación/comercialización de un producto con características de rendimiento mejoradas, como para ofrecer servicios objetivamente nuevos o mejorados al consumidor. Puede implicar cambios en el equipo, los recursos humanos, los métodos de trabajo o una combinación de estos. Entonces innovación se entiende tanto como el producto de una compleja serie de actividades como el proceso mismo e incluye los siguientes conceptos:

  • La percepción de un problema u oportunidad,
  • La concepción o desarrollo de una idea original,
  • Una sucesión de pasos de investigación, diseño, estudio de mercado y toma de decisiones gerenciales, todos ellos entrelazados entre sí.

Actualmente, la innovación puede abarcar la totalidad del proceso productivo desde la investigación básica hasta la aplicación comercial en toda la cadena forestal.

5. Competitividad Económica – Coordinador: Luis Colcombet

Luis Colcombet es Ingeniero Forestal – EEA INTA Montecarlo – Misiones.

Aquí se busca compartir experiencias sobre la economía forestal en forma integral, tanto en las grandes cadenas como en las actividades en las cuáles las PyMEs también pueden expandirse activamente, el desarrollo social equitativo y el mantenimiento y fortalecimiento de los servicios ambientales. Se buscará hacer énfasis en:

  • Las tendencias, oportunidades y amenazas de las empresas líderes.
  • Las oportunidades que presentan nichos de mercado y productos innovadores, especies y productos forestales con atributos particulares.
  • El desarrollo social equitativo: Fuentes de empleo, capacidades humanas y de servicios requeridas y la integración social.
  • Las oportunidades y amenazas que ofrecen los servicios ambientales y la apropiación equitativa por parte de las empresas del sector, de todos los tamaños. Las huellas de agua y carbono.

Los trabajos científicos o tecnológicos deberán contener resultados o avances de investigaciones que puedan considerarse un aporte al conocimiento académico o tecnológico. Responderán al formato tradicional de comunicaciones científicas, incluyendo un marco introductorio, hipótesis, objetivo principal, aspectos centrales de la metodología de investigación, y la presentación y discusión de los resultados más relevantes. Los trabajos de divulgación podrán ser comunicaciones de proyectos pilotos, experiencias innovadoras, propuestas analíticas para el sector, trabajos comunitarios concluidos o en marcha, y cualquier otra expresión que contribuya al lema de los Congresos.

Estos trabajos no necesitan incluir el método científico, y su presentación no requiere seguir el formato de las comunicaciones científicas, pero sí una forma sistemática y clara que dé cuenta de los antecedentes, objetivos y conclusiones, y si correspondiere los métodos utilizados y resultados alcanzados o esperados.

Para inscripciones y más información ingresar en https://congresoforestal2023.org.ar/

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VIII Congreso Forestal Latinoamericano (CONFLAT) y V Congreso Forestal Argentino

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