Convocante concurso de paisajismo para el cierre de 'Espacios Verdes'

Se dio en el marco de la exposición de proyectos finales de la asignatura 'Espacios Verdes' de la FCA. La actividad fue abierta y reunió a 50 participantes, entre estudiantes de Ingeniería Agronómica y estudiantes vocacionales profesionales de otras carreras. Los proyectos fueron diseñados para ejecutarse en espacios verdes de la facultad.

15 de diciembre de 2021, 11:46.

imagen Convocante concurso de paisajismo para el cierre de "Espacios Verdes"

En esta oportunidad se decidió realizar un concurso con jurado para elegir el proyecto ganador. Los evaluadores de los proyectos fueron la Decana de la Facultad, Dra. Ing. Agr. María Flavia Filippini; el Coordinador de Fincas, Parcelas Experimentales y Espacios Verdes, Ing. Agr. Alfredo Draque; y el Secretario de Asuntos Estudiantiles y Bienestar de la Comunidad, M. Sc. Ing. Agr. Matías Venier.

La docente titular de la Cátedra de Espacios Verdes de la FCA, Prof. Ing. Agr. Sonia Fioretti, mencionaba al respecto:

"El proyecto paisajístico de talleres de la cátedra nació por una necesidad de entregar a la Facultad y a la comunidad educativa, un espacio de ocio para disfrutar. Hoy, uno de los proyectos se podrá concretar gracias al apoyo de las autoridades. Los proyectos se trabajaron en el marco de un paisajismo ecosistémico, teniendo en cuenta las limitantes del sitio. Son proyectos realistas, que se van a poder llevar a la práctica, a terreno, en un espacio propio de la facultad de Ciencias Agrarias".

'Espacios Verdes: experiencias de estudiantes

La asignatura Espacios Verdes, es dictada por la cátedra que lleva su mismo nombre, la cual pertenece al Departamento de Producción Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO. Esta asignatura puede ser cursada por estudiantes y profesionales de otras carreras como 'estudiantes vocacionales'.

Joaquín Navarro, estudiante de Ingeniería Agronómica de 5to año comentaba que dentro de la Agronomía es lo que más le interesa. 'Las expectativas se superaron ampliamente, el equipo es fantástico. Aprendimos de todo un poco y te dan todas las herramientas, la bibliografía te suma muchísimo para después seguir estudiando'. Respecto a su proyecto, Joaquín explicaba que trabaja básicamente con paisajismo ecosistémico, que es una tendencia hoy a nivel mundial.

'La idea es trabajar con comunidades vegetales, multiciclo y multicapa, con el fin de proveer refugio y alimento a la fauna autóctona durante todo el año; y, al mismo tiempo, conformar un corredor biológico'. Además, su proyecto tiene un fuerte componente social, vinculado a la facultad: 'Espero que se lo pueda tomar como una parcela de experimentación para aprender sobre las especies, las interacciones y al mismo tiempo proveer estos servicios ecosistémicos a la comunidad y a los ecosistemas aledaños', culminaba Joaquín.

Valentina Martín, arquitecta que también se unió a la asignatura comentaba: 'Yo tenía una motivación por aprender y profundizar más sobre los conocimientos del paisajismo. Hablé con varios profesionales que se dedican al tema, también del rubro de la arquitectura, y me recomendaron 100% la cátedra, así que me inscribí voluntariamente. Esperaba aprender mucho más de lo que ya venía trayendo de la Facultad de Arquitectura. Y realmente lo conseguí, aprendí mucho más sobre especies y ese tipo de cosas que por ahí los arquitectos no manejamos muy bien. Para mí fue muy satisfactorio'

En lo referido a su proyecto, explicaba que 'se trató de la búsqueda de incorporar un recorrido agro-turístico y un espacio para los alumnos, y lograr en ese recorrido que se muestren la Facultad y sus productos para poder comercializarlos'.