Convocatoria abierta para el Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible

Descubrí las oportunidades de liderazgo en desarrollo sostenible a través del este Doctorado interdisciplinario, el cual te capacita para dirigir la planificación estratégica del territorio, considerando factores clave. La convocatoria para el ciclo 2024 se encuentra abierta hasta el 15 de noviembre de 2023. Conocé los detalles a continuación.

18 de octubre de 2023, 09:50.

imagen Convocatoria  abierta para el Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO se enorgullece en anunciar la apertura de la convocatoria para el Doctorado en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, una carrera de posgrado que ha sido categorizada como "A" por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Este Doctorado, de enfoque interdisciplinario, se destaca como una herramienta clave para avanzar hacia el desarrollo sostenible, utilizando el ordenamiento territorial como medio de planificación y gestión a corto, mediano y largo plazo. La organización y uso del territorio son abordados considerando la participación ciudadana y la cultura de las comunidades, consolidándose como una política de estado para orientar el desarrollo sustentable de las sociedades.

El programa surge de un convenio entre las Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Económicas y Filosofía y Letras (sede administrativa), garantizando una perspectiva interdisciplinaria. El Comité Académico, compuesto por representantes de estas unidades académicas, refuerza esta visión.

El equipo de gestión de la carrera está liderado por la Dra. Ing. Agr. María Flavia Filippini como Directora, acompañada por la Dra. Verónica D’Inca (Coordinadora Académica), Dra. Andrea Bendetto (Coordinadora de Trayectorias), Dr. Matías Dalla Torre (Coordinación Vinculación Institucional), Dr. Diego Bombal (Coordinador de Recursos y Presupuesto), y la Srta. Sol Arce a cargo de la asistencia administrativa.

Perfil del Egresado

El egresado obtendrá conocimiento de los distintos enfoques para el abordaje del ordenamiento territorial y el desarrollo sostenible, formándolo para la realización de trabajos interdisciplinarios y también para el desarrollo de investigaciones académicas a fin de generar nuevos conocimientos y estrategias. Podrá analizar, desarrollar y gestionar procesos de planificación tanto en espacios urbanos como rurales, con eje principal en la sostenibilidad del territorio, integrando variables sociales, económicas, políticas y ambientales, en armonía con la sociedad.

Datos de cursado

Esta propuesta de formación es de modalidad semiestructurada y de carácter continuo. El plan de estudios se divide en dos ciclos, uno de formación básica (de modalidad estructurada) y otro específico (de modalidad personalizada) y consta de un total de 380 horas totales entre ambos ciclos.

La carrera culmina con la presentación del trabajo escrito de tesis doctoral y en caso de ser aprobado, la defensa oral en instancia pública. Otorga el título de “Doctor/a en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible”.

La modalidad de cursado será en forma sincrónica asistido por tecnología, desde el mes de mayo a diciembre de 2024.

Inscripción y requisitos

El primer período de postulación será desde el 01 de septiembre hasta el 15 de noviembre de 2023. El segundo, se realizará a comienzo del año 2024, con fecha a confirmar.

Requisitos y pasos para la inscripción de la carrera

Para mayor información, comunicarse a los correos doctoradootyds@ffyl.uncu.edu.ar o doctoradootyds@ffyl.uncu.edu.ar, o al 0261 - 4135000 interno 2203/2204.

Facebook institucional: www.facebook.com/dotyds.

Instagram institucional: @doctoradoordenamiento.

¡Los esperamos para formar parte de este apasionante programa académico!